FMI detiene accesos de financiamiento a Venezuela

La República
10 M04 2019 | 13:35h

Serían unos 400 millones de dólares de Derechos Especiales de Giro (DEG) suspendidos por conflictos políticos.

La legitimidad del gobierno de Venezuela está en cuestión desde el 23 enero, cuando el líder opositor Juan Guaidó desafió la autoridad del presidente Nicolás Maduro, en medio de una aguda crisis económica.

Más de 50 países, incluido Estados Unidos han reconocido a Juan Guaidó como el presidente interino mientras que Maduro sigue siendo presidente en el poder de Venezuela, asumió un segundo mandato hasta el 2025 el 10 de enero tras cuestionadas elecciones. Sin embargo Maduro cuenta con el apoyo interno de los militares y externo en particular de Rusia y China.

PUEDES VER: FMI proyecta que crecimiento económico de Perú será de 3,8% este 2019.

Debido a estos conflictos políticos, muy temprano la agencia Bloomberg reportó en base a fuentes, que el FMI había suspendido el acceso de Venezuela a casi 400 millones de dólares de Derechos Especiales de Giro (DEG).

Venezuela ya ha reducido sus reservas de DEG desde los casi 1.000 millones de dólares en marzo del 2018.

Esta medida de precaución del FMI, estaría afectando al gobierno de Maduro, por lo menos temporalmente, debido a que se quiere utilizar esos fondos que tienen en el extranjero para evitar el colapso económico, el cual podría debilitar el apoyo clave de los principales comandantes militares.

Los DEG son una de las últimas fuentes de efectivo restantes del régimen, ya que casi dos tercios de las reservas extranjeras de 9.000 millones de dólares de Venezuela se encuentran en forma de oro, las cuales resultan difíciles de saldar por sanciones de Estados Unidos.