Indecopi: recomendaciones para el buen uso de tarjetas y transferencias

La República
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A pesar de que las entidades financieras son supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS),  Indecopi puede intervenir cuando se afecten los derechos de los consumidores.

En algún momento, hemos usado uno o más servicios financieros, realizando transferencias, depósitos, solicitud de préstamos, al pagar un servicio o producto con tarjetas de crédito. Por ello, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones que son útiles al momento del consumo.

Cuando use los servicios financieros tenga en cuenta:

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- Leer detenidamente los contratos y condiciones del producto o servicio financiero antes de firmar.

- Preguntar al personal de la entidad, en el caso de alguna duda.

- En caso se requiera formatos o contratos, la entidad financiera debe ponerlos a disposición.

- Guardar el contrato, los vouchers y todo los documentos de pago. Además, sacar fotocopias en el caso de vouchers pues algunos que se imprimen en papeles con el tiempo se borran.

En el caso de realizar transacciones físicas o virtuales se sugiere los siguientes pasos de seguridad:

- Mantener en secreto las claves de las tarjetas en cualquier transacción física o virtual.

- No usar contraseñas fáciles de descifrar, como fechas de cumpleaños, números de celular, etc.

- En caso de pérdida o robo de una tarjeta, llamar de inmediato a la entidad para su bloqueo.

- Si se detecta algún cobro inusual o consumo que no haya realizado, presentar un reclamos de forma inmediata.

- La entidad financiera deberá responder en un plazo máximo de 30 días calendario.

- Al realizar compras por internet con una tarjeta, debes verificar en la esquina superior de la página web el ícono de un candado.

Cabe recordar que si bien las entidades financieras son supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Indecopi puede intervenir cuando se afecten los derecho del consumidor.