Aprueban declarar de interés nacional la creación de un plan de rescate financiero a Mypes afectadas por el Niño Costero

Laura Tarrillo
h

La norma se aprobó con 69 votos a favor, 4 en abstención y 0 en contra.

Este 10 de abril, el Congreso aprobó la insistencia de la Ley que declara de interés nacional la creación de un plan de rescate financiero a productores de Mypes afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero.

Anteriormente, la norma había sido observada por el presidente Martín Vizcarra, por lo que la Comisión de Producción presentó un dictamen por unanimidad que recomendó la insistencia de la autógrafa.

PUEDES VER INEI: 313 mil personas salieron de la pobreza en el Perú

El pleno aprobó la insistencia de la Ley que declara de interés nacional la creación de un plan de rescate financiero a productores de Mypes afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero con 69 votos a favor, 4 en abstención y 0 en contra.

Por su parte, el congresista Manuel Dammert criticó que el Ejecutivo haya intentado anular una norma que beneficia a pequeños productores que no pueden acceder a créditos producto de El Niño Costero. 

Sobre la norma:

El fin de la ley es que se establezcan condiciones de calificación crediticia aplicables a las personas naturales y jurídicas que mantienen deudas vencidas con las instituciones del sistema financiero del país. Además, que se considere dentro de los alcances de la norma a los pequeños agricultores y pescadores artesanales afectados por el fenómeno El Niño Costero en el 2017.

De esta forma, el poder Ejecutivo determinará con prioridad que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) evalúe y reconsidere los criterios y condiciones de calificación financiera para las deudas pendientes de pago Instituciones del Sistema Financiero reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones para beneficiar a las personas naturales o jurídicas de las mype afectadas por los desastres naturales acaecidos como consecuencia del fenómeno El Niño.