Cartera de la ONP es más rentable que los fondos 1 y 2 de las AFP

Laura Tarrillo
h

A diciembre del 2018, el Fondo Consolidado de Reservas Previsionales registró 5 años de alza. 

La cartera de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) fue más rentable que los Fondos 1 y 2 de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

El Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCRP) está destinado a respaldar el pago de las pensiones a cargo de la ONP, pago de los Bonos de Reconocimiento y el pago de las pensiones y nivelación de los pensionistas comprendidos en el régimen del Decreto Ley N° 20530 en virtud a la Ley N° 28046.

PUEDES VER El 83% de los jóvenes confía en su rol para cambiar el país

A diciembre del 2018, el Fondo Consolidado de Reservas Previsionales registró 5 años de alza con 7,53 %, un incremento mayor al del Fondo 1 (6,22 %) y el Fondo 2 (6,92 %) de las AFP.

1

El Fondo Consolidado de Reservas Previsionales está conformado por los siguientes recursos:

De los aportes del Tesoro Público;

De la rentabilidad de la administración del Fondo, deducida la retribución que sea acordada con empresas especializadas en carteras de inversiones; y,

De la recaudación de la Contribución para la Asistencia Previsional;

De otros ingresos, como donaciones, créditos, legados, transferencias, y demás recursos provenientes del sector privado, así como de la cooperación nacional e internacional.

Repuesta de las AFP 

Por su parte, Asociación de AFP desmintió a la ONP.

"La rentabilidad del fondo 1, que tiene menor riesgo, fue de 6.85% promedio anual en los últimos 5 años; mientras que el fondo 2, aquel que tiene un riesgo moderado, obtuvo una rentabilidad de 7.63%, siendo este último, mayor en 10 puntos porcentuales al resultado del FCRP de los últimos 5 años", señaló.