Semana Santa: turismo generará ingresos al país por US$ 182 millones

Anie Torres
h

Los ingresos de turismo para este año reflejan un crecimiento de 7% respecto a lo generado en Semana Santa del 2018, informó el Mincetur. 

El número de viajes por los feriados de Semana Santa de este año y su impacto económico se incrementarán notablemente en comparación al año pasado, según reveló un reciente estudio del Ministerio de Comercio exterior y Turismo (Mincetur).

Así, se estima que en total 1 millón 400 mil peruanos se movilizarán en el feriado que va del 18 al 21 de abril. Además, se prevé, también, que los presupuestos destinados para los viajes generen un impacto económico de 182 millones de dólares, una cifra 7% mayor respecto al resultado del año pasado. 

PUEDES VER Semana Santa: Lanzan ofertas desde S/ 40 para viajes

Respecto a las regiones emisoras de turismo, Lima generaría el 57% del flujo de viajes a nivel nacional, siendo los lugares preferidos para visitar: la misma región de Lima (17%), Junín (15%), Ica (13%), Ayacucho (12%) y Lambayeque (12%).

¿Qué visitar en Lima? Lunahuaná, las playas de Cañete, Huacho (Playas y las Lomas de Lachay), Cerro Azul y Barranca, principalmente. ¿Y en Junín? visitarán Huancayo, el Valle de Chanchamayo y Tarma.

Estas cifras son el resultado del estudio de “Intención de viajes durante la Semana Santa 2019”, elaborado por el Mincetur, a través de la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía. Para ello, se efectuaron 1.024 encuestas realizadas a nivel nacional en las principales ciudades del país a hombres y mujeres de 18 años a más, correspondientes a todos los niveles socioeconómicos (margen de error de +/- 3,1%).

Viajes 2019

Según el estudio realizado por el Mincetur, el 51% de los viajes se realizarían por motivos de recreación, mientras que un 37% para visitar a familiares y amigos, un 6% por negocios, 5% por motivos religiosos/peregrinación y 1% por otros motivos.

En relación al tipo de viaje, alrededor de la mitad (48%) viajaría en grupo familiar directo (padres e hijos), un 17% en grupo de familiares/amigos, un 16% sin compañía y un 9% con su pareja, siendo esto los principales.

¿Y en medio de transporte? El 50% utilizaría el transporte interprovincial, 23% un vehículo propio y un 16% avión. El 11% restante utilizaría vehículos de familiares o amigos, principalmente. En el tipo de alojamiento más utilizado destaca: casa de familiares y/o amigos (59%); hotel de 3* y 2* (18%); inmuebles alquilados (10%), hostal (10%) y campamentos (5%), entre otros. El promedio de permanencia será de tres noches.

En cuanto a los niveles de gasto, los visitantes nacionales realizarían un gasto promedio personal de S/ 452. Este monto será destinado principalmente a transporte, alimentación, alojamiento y actividades recreativas.