ONP: Oficializan ley que reducirá juicios con jubilados

Anie Torres
h

Se estima que la nueva ley que permite a la ONP allanarse a juicios, beneficiará a cerca de 12 mil jubilados, entre ellos, no pensionistas. 

El Congreso oficializó hoy la ley (30927) que autoriza el allanamiento de la ONP a los miles de juicios que mantiene con los jubilados del régimen de la 19990, así como a los que se inicien a partir de la fecha. 

Cabe recordar que son más de 50 mil juicios en proceso que están en el Poder Judicial, pero según la ONP, se estima que de ellos, cerca de 12 mil podrían aplicar a uno de los 8 criterios de allanamiento.

PUEDES VER Ley de descarga judicial de la ONP beneficiará a 12 mil jubilados

Al respecto, el texto de la ley explica cuáles son los ocho criterios de allanamiento de aplicación para la atención de las solicitudes administrativas

Asimismo, El Poder Ejecutivo tendrá hasta un plazo máximo de 30 días calendarios para emitir las disposiciones complementarias necesarias para la aplicación de la ley. 

Régimen 20530

Se debe señalar que, durante la aprobación de esta ley (22 de marzo) también se estableció que los jubilados bajo el régimen 20530, puedan beneficiarse. 

Aunque para ello, el reglamento establecerá los criterios para el allanamiento, la conciliación, el desistimiento o la transacción en los procesos judiciales que resulten aplicables a los pensionistas del régimen del Decreto Ley 20530.