Indecopi confirma multa a San Fernando por etiquetar de manera incorrecta ocho productos

Laura Tarrillo
h

El monto total que deberá de pagar San Fernando asciende a 454.2 UIT. 

La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi (SPC), en segunda y última instancia administrativa, confirmó la multa que le impuso la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3) a la empresa San Fernando por etiquetar de forma incorrecta 8 productos alimenticios.

Se trató de la "hamburguesa de carne de pollo y pavo", "hamburguesa de pollo con carne de pavo", "apanado de carne de pollo", "pavo, cerdo y res cocido", "hamburguesa de carne de res y pollo".

PUEDES VER Julio Eduardo Martinetti es el representante permanente del Perú ante la FAO

La multa total asciende a 454.2 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), equivalentes a 1.907.640 soles.

Durante el procedimiento en primera instancia, San Fernando S.A., actualizó el etiquetado de los productos en cuestión, y, adicionalmente modificó de manera voluntaria el contenido de sus registros sanitarios, conforme el siguiente detalle:

- Para el caso de los productos investigados por infracción al artículo 32° del Código, San Fernando S.A. procedió a consignar las siguientes nuevas denominaciones: “producto cárnico cocido y apanado a base de carne de pollo y pavo”, “pate a base de hígado de pollo y pavo con carne de cerdo”, “producto cárnico embutido y cocido a base de carne de pollo, pavo y cerdo” y “producto cárnico cocido y apanado a base de carne de pollo y pavo”.

- Para el caso de los productos investigados por infracción al artículo 10° del Código, San Fernando S.A. procedió a modificar el etiquetado de los mismos, consignando las denominaciones completas en la cara de visualización principal.

Respuesta de San Fernando

La empresa San Fernando emitió un comunicado luego de que se confirmó la sanción. En este, se informó que procederán a acatar la decisión del Tribunal y a pagar la multa correspondiente, pero que "esta no tomó en cuenta que se trataba de información voluntariamente subsanada apenas iniciado el procedimiento, la que estaba referida a una muy pequeña proporción de etiquetas cuestionadas, concretamente de 8 de una gama de productos que supera los 500".

Además, señalaron que "la calidad o sanidad de los productos nunca fue materia de cuestionamiento, las que se encuentran garantizadas por nuestros rigurosos sistemas de calidad y por las certificaciones internacionales que mantenemos totalmente vigentes".