Congreso: Presentan proyecto para evitar conflictos de intereses en los procesos de inversión

Israel Lozano
08 Abr 2019 | 8:10 h

Con la iniciativa se busca cautelar los intereses del Estado al evitar que miembros del Comité de Promoción de Inversión favorezcan a algún postor. 

El último viernes se presentó ante el Congreso un proyecto de ley que busca evitar que la corrupción se infiltre en los procesos de inversión, regulando la imparcialidad de los miembros que participan en los comités de inversión

La iniciativa, que fue presentada por Daniel Salaverry y demás congresistas no agrupados, propone impedir la participación en los Comités de Promoción de Inversión a las personas que hayan sido gerentes, accionistas o estén vinculados en los últimos 2 años a empresas que sean postores.

PUEDES VER: Opecu: Repsol y Petroperú subieron los precios de los combustibles

Los Comités de Promoción de la Inversión son grupos gestores que se crean en ministerios, gobiernos regionales y locales en caso deseen desarrollar y promover proyectos de inversión. Además, son los encargados de realizar el Informe Multianual de Inversiones de Asociaciones Público Privadas.

"Resulta trascendental que estos órganos se encuentren libres de injerencia que permita favorecer a cualquier postor", se lee en el proyecto.

En la iniciativa también prohíbe participar de estos comités a los cónyugues o familiares hasta el segundo grado de consanguinidad. Deberán presentar una declaración jurada de intereses.

El proyecto cita un caso relacionado a Proinversión y Edgar Ramírez, quien fue gerente general de la empresa Latin Energy (vinculada con Odebrecht) y fue presidente del comité de Proinversión en Seguridad Energética. Este comité se encontraba a cargo de la concesión del proyecto "Mejoras a la seguridad energética del país y desarrollo del Gasoducto Sur Peruano".

Video Recomendado