Amplían hasta el 2020 plazo para etiquetado de eficiencia energética a electrodomésticos

Anie Torres
h

Pese a que el plazo vencía hoy,el Ministerio de Energía y Minas decidió prorrogar los plazos por falta de Organismos de Certificación de Productos acreditados para llevar a cabo la certificación.

Un año más de plazo en promedio tendrán los distribuidores e importadores de electrodomésticos en el país para poder gestionar el etiquetado energético en sus productos, exigido mediante un decreto supremo aprobado en el 2017 por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La prórroga fue aprobado ayer por el MEM a través de un decreto supremo, en el que explicó que su decisión se debería a que "en la actualidad no existen Organismos de Certificación de Productos acreditados para llevar a cabo la certificación de todas las familias de equipos y/o artefactos energéticos".

PUEDES VER Precio de viviendas crecerá pero menos de lo esperado ¿Cuánto?

Cabe indicar que los equipos u artefactos energéticos que al 7 de abril de 2019 hayan cumplido con lo previsto, pueden comercializarse hasta agotar su inventario. Asimismo, durante el plazo de prórroga, están sujetos a la fiscalización y sanciones respectivas en caso de incumplimiento.

Plazos

Los Productores, importadores, distribuidores y/o comercializadores incorporan la etiqueta de eficiencia energética, cumpliendo lo establecido. La presentación del Certificado de Conformidad es exigible respecto de los siguientes equipos y/o artefactos energéticos, en los siguientes plazos:

a. Para lámparas de uso doméstico y usos similares para iluminación general, hasta doscientos diez (210) días calendario posteriores al 7 de abril de 2019.

b. Para motores eléctricos trifásicos asíncronos o de inducción con rotor de jaula de ardilla, hasta doscientos cuarenta (240) días calendario posteriores al 7 de abril de 2019.

c. Para aparatos de refrigeración de uso doméstico, hasta trescientos sesenta (360) días calendario posteriores al 7 de abril de 2019.

d. Para lavadoras de ropa de uso doméstico, hasta trescientos sesenta (360) días calendario posteriores al 7 de abril de 2019.

e. Para secadoras de tambor de uso doméstico, hasta trescientos sesenta (360) días calendario posteriores al 7 de abril de 2019.

f. Para equipos de aire acondicionado, hasta trescientos sesenta (360) días calendario posteriores al 7 de abril de 2019.

g. Para calentadores de agua instantáneos que utilizan combustibles gaseosos de uso doméstico, hasta trescientos sesenta (360) días calendario posteriores al 7 de abril de 2019.

Etiquetado

Cabe señalar que un etiquetado de eficiencia energética brinda información sobre el consumo y eficiencia de cada uno de ellos. Así, el consumidor puede hacer una compra informada y tiene la posibilidad de ser más amigable con el medio ambiente.