Proyectan para Chiclayo un nuevo gran aeropuerto [VIDEO]

Jhony Elias
7 Apr. 2019 | 09:50h

Se ampliará pista de aterrizaje, plataformas y terminal para atender a 2.4 millones de pasajeros al año. El MTC autorizó a la concesionaria Aeropuertos del Perú (AdP) la puesta en marcha de este proyecto.

Con una inversión de $ 43 millones iniciaron los trabajos de la primera etapa de modernización del Aeropuerto Internacional Capitán FAP José Abelardo Quiñones de Chiclayo, luego que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizara a la concesionaria Aeropuertos del Perú (AdP) la puesta en marcha de este proyecto.

Sin embargo, ¿en qué consiste dicha propuesta que en total costaría alrededor de $ 300 millones?

PUEDES VER Vecinos casi linchan a sujeto por denuncia de violación en Chiclayo [VIDEO]

Según AdP, el nuevo aeropuerto pasará por una etapa de modernización y otra de ampliación para que tenga una mayor capacidad. La proyección se encuentra en atender a 2.4 millones de pasajeros anuales, por lo que se contará con una pista de aterrizaje ampliada a 2,693 metros de longitud, nuevas plataformas de aviación comercial, general y de carga en un área de 143,000 m2 que permitirán el estacionamiento de 18 aeronaves.

Además, el complejo tendrá un total de 228,000 m2 de área construida, lo que contempla nueva infraestructura como terminal de pasajeros, torre de control, estación de rescate, taller de mantenimiento, planta de combustible, hangares, bloques sanitarios, entre otros. También se contempla la remodelación y ampliación de las avenidas Fitzcarrald, Mesones Muro y el nuevo acceso a Chiclayo desde el distrito de Pomalca, lo que beneficiaría a las poblaciones aledañas. Asimismo, la playa de estacionamiento tendrá una capacidad para 418 vehículos, pero además se destinará espacio para un futuro hotel de 5 estrellas y para un terminal terrestre que permitirá la conexión de transporte terrestre y aéreo.

En cuanto al diseño, según AdP, se recogerán elementos culturales de la región tanto en geometría como percepción espacial y el uso de materiales. Así, de acuerdo a información del MTC, el nuevo terminal será un edificio de cuatro niveles que contará con seis modernos puentes de embarque, con la posibilidad de sumar dos puentes y salas de embarque adicionales.

En su momento el gerente general de AdP, Evans Avendaño, resaltó la importancia de este proyecto debido a que Chiclayo se encuentra en una estratégica ubicación geográfica en el norte del país con un área de influencia que comprende la región Piura por el norte, La Libertad por el sur y toda la zona del nororiente del Perú.

Por su parte el presidente electo de la Cámara de Comercio de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, señaló que dicha obra tendrá un impacto positivo en la economía regional, sobre todo en los sectores turísticos y de agroexportación. No obstante, el gremio conformará una comisión especial para evaluar los avances de este proyecto que culminaría en cuatro años.