Sunafil no puede hacer seguimiento de trabajadores formalizados, según sindicato

Israel Lozano
h

Inspectores también advierten que la superintendencia no cumple con laudo arbitral del 2010, que considera el pago por conceptos de alimentación y movilidad.

El superintendente de la Sunafil, Juan Carlos Requejo, señaló que se han formalizado a 50 mil trabajadores en los primeros meses del 2019, una cifra que supera ampliamente a los 24 mil que se lograron durante todo el 2018. 

Frente a ello, el sindicato de Sunafil considera necesario aclarar que superintendencia a la fecha no tiene la posibilidad de mapear si estos trabajadores se mantienen en la formalidad.

PUEDES VER: David Malpass, ex asesor de campaña de Donald Trump, dirigirá el Banco Mundial

 

Así lo mencionó la secretaria general del Sindicato Único de Inspectores de Sunafil, Ruth Mattos. "Existe un Decreto Supremo que señala que las empresas producto de operativos solo pueden ser fiscalizadas una vez al año y posteriormente solo si se ha producido una denuncia. Si fiscalizamos la empresa en enero, ¿debemos suponer que dicha empresa siempre va a mantener a sus trabajadores en planilla? Algo difícil de creer", aseveró.

Del mismo modo, se refirieron a la propuesta de la Sunafil para extender las facultades inspectivas de los inspectores auxiliares. Según la Sunafil, se les dará competencias para realizar labores en grandes empresas pero solo para temas en específico.

PUEDES VER: Puerto de Chancay podría ser atractivo para que Huawei instale una ensambladora

"La recomendación del Departamento de Trabajo de Estados Unidos en el marco de la queja por el TLC dice que el personal inspectivo debe tener todas las facultades de fiscalización", aseveró.

Finalmente, se refirieron a las obligaciones que mantiene la Sunafil con su personal inspectivo. "Desde el 23 de junio del 2010 producto de un laudo arbitral se nos tiene un adeudo por alimentación y movilidad, que hasta la fecha no se cumple. En el año 2018 se ha impugnado judicialmente los laudos arbitrales de ambos sindicatos", afirmó Mattos.