INEI actualizará composición de la canasta familiar

La República
h

La muestra total será de 150 viviendas y también se podrá determinar la línea de pobreza.

Con el objetivo de actualizar el patrón de consumo de los hogares del país y de las principales ciudades, que permitirá la selección de bienes y servicios de una nueva canasta familiar el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ejecutará las actividades preparatorias de la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (ENAPREF) 2019-2020.

Los departamentos de Cusco, Piura, Loreto y Lima, formarán parte de este proceso que se realizará del 9 al 18 de abril del presente año. El total de la muestra será de 150 viviendas.

PUEDES VER Huawei P30: ¿Qué tienda retail será la primera en ponerlo en venta en Perú?

Índice de precios al consumidor y consumo de hogares

Lo que se busca con esta encuesta será tener la estructura actual del presupuesto de los hogares mediante el ingreso y su destino en la adquisición de los bienes y servicios; con lo cual se podrá obtener el calculo de la canasta familiar y así determinar la línea de pobreza, además se obtendrá información respecto al consumo por producto de los hogares.

Asimismo, se obtendrán los precios y las cantidades consumidas en los hogares, así como la composición y distribución de los ingresos de las personas y de los hogares; analizará la estructura del gasto para los diferentes niveles de ingreso de la población.

PUEDES VER ADEX: Exportaciones se redujeron en 5,2% en primer bimestre del año

Encuestados

Las personas que responderán las preguntas lo harán mediante entrevista directa que será realizada por las encuestadoras quienes tendrán un dispositivo Tablet para el recojo de información.

Durante siete días se visitarás a las viviendas con el objetivo de recoger información sobre los gastos diarios, mensuales y trimestrales de los miembros del hogar de 14 y más años de edad.

Cabe indicar que la encuestadora estará identificada con la indumentaria y credencial oficial del INEI.