Conoce cómo las empresas pueden ahorrar hasta 70% en costos de infraestructura y equipos

La República
h

El avance de la tecnología puede permitir ahorrar grandes cantidades de dinero, sin embargo el uso de la misma causa temor.

El temor a los cambios y el desconocimiento de los beneficios que tiene el uso de los servicios en la nube (cloud computing) son una de las razones del porque la alta dirección de las empresas suele rechazar su implementación, a pesar de que le pueda reducir los gastos de infraestructura y equipos de trabajo en 70%. Sin embargo, existen experiencias lideradas por las áreas de tecnologías dela información (TI) que, si se consideran, pueden revertir la realidad.

Según el especialista de la División de Alta Tecnología de Cibertec, Fernando Carrillo, explica que el uso del cloud computing es incipiente, ya que muchas empresas trabajan con sistemas heredados (legacy), es decir, que son anticuados y no se puede reemplazar de forma sencilla, caso contrario de Colombia, donde se realizan campañas para adoptar esta tecnología con rapidez, y Brasil es líder en la región.

PUEDES VER MEF: “Gastos en consultorías se redujeron en S/ 650 millones”

Si las empresas hacen uso del cloud computing ahorrarían dinero que tradicionalmente se invierte en instalar un data center en otro país donde quisieran expandirse, así como en el traslado de servidores físicos con las bases de datos necesarias para continuar los proyectos. Al trabajar en la nube, a través de internet es más sencillo acceder a la información y dar de baja al sistema en caso haya dejado de ser útil.

El sector bancario en el Perú ha avanzado en la implementación del cloud computing, así como algunas entidades del estado. El mayor reto es que le sigan los paso las medianas y pequeñas empresas. Por su parte, Carrillo recomienda que las áreas de TI impulsen más la difusión de los beneficios de esta tecnología en la alta gerencia de las compañías y así lograr un buen nivel de competitividad.