Proponen ley que ayudará a personas con discapacidad visual a reconocer billetes y monedas falsas

Anie Torres

La Republica

Una buena iniciativa. Personas encuestadas previo a la elaboración del proyecto de ley, indicaron que sólo existe una medida de seguridad en los billetes, pero que es insuficiente. 

Una ley inclusiva. El último jueves, ingresó al Congreso una iniciativa de ley que propone incorporar elementos distintivos para la identificación de los billetes y monedas por parte de la población con discapacidad visual. 

La finalidad es evitar que más personas que tengan problemas de visión sean víctimas del engaño y reciban billetes falsos que no puedan identificarlos. 

PUEDES VER Puerto de Chancay podría ser atractivo para que Huawei instale una ensambladora

En ese sentido, se propone incorporar en el artículo 42 de la ley del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), que "todo billete y moneda emitido por el banco cuenta con elementos táctiles que permitan su reconocimiento y distinción por parte de la población con discapacidad visual", precisa.

El proyecto de ley, de autoría del congresista Juan Sheput, argumenta que "la presente propuesta pretende atender la problemática de la población con discapacidad visual en torno a la política monetaria, y, específicamente, al reconocimiento e identificación de los billetes y monedas". Asimismo, se rige bajo los principios de igualdad y no discriminación establecido en la Constitución Política peruana y en los convenios internacionales

Cabe señalar que pese a que los billetes, actualmente, ya cuentan con una sola medida de seguridad para las personas con discapacidad, no sería suficiente. "Según diversas consultas a personas con discapacidad visual, esta medida resulta, por lo menos, insuficiente. Ello, debido a que dichos rectángulos les resultan imperceptibles, incluso en billetes de reciente emisión", indica la exposición de motivos de la propuesta,