Ministerio de Vivienda ejecutará 13 proyectos de saneamiento por 31 millones de soles

La República
2019 M04 5 | 20:00 h

Lo más beneficiados por estas obras serían 5 mil 173 pobladores del ámbito rural, ya que contarán con agua potable y Unidades Básicas de Saneamiento.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), ejecutará 13 proyectos de agua y saneamiento en la subcuenca del río Santo Tomás, la cual comprende los distritos de Huaquira, en la región Apurímac, y los distritos de Ccapacmarca, Colquemarca, Quiñota y Santo Tomás, ubicada en Cusco.

Los que serán beneficiados por la ejecución de estas 13 obras son 5 mil 173 pobladores del ámbito rural. Este proyecto tendrá una inversión aproximada de 31 millones de soles para la intervención y será financiado por la cooperación española AECID, mediante el PNSR.

PUEDES VER SAT: Remata más de mil vehículos desde 100 soles

En las 13 comunidades que se ejecutarán los proyectos integrales de agua y saneamiento contarán con agua potable y Unidades Básicas de Saneamiento. Además, se capacitará en educación sanitaria y el mantenimiento y operación de la infraestructura a las familias rurales.

Las obras en ejecución se vienen coordinando a través de la “Mancomunidad del Proyecto de Ampliación y Mejora de Servicios de Agua y Saneamiento, Gestión de Residuos sólidos y Afianzamiento Hídrico de las Cuentas de Abastecimiento en Comunidades Rurales y Distritos” AMSAT-Cusco-Apurimac.

PUEDES VER Cuatro consejos útiles si te cuesta pagar tus deudas

Durante la reunión tripartita que se realizó en la ciudad de Cusco, el director ejecutivo del PNSR, Ciro Zavaleta López, indicó que se tiene previsto avanzar la realización de los expedientes técnicos para la inmediata ejecución de los 13 proyectos programados.

Lo que se pudo lograr en la reunión fue la consolidación de la firma de convenio del primer proyecto de agua y saneamiento con el núcleo ejecutor de la comunidad campesina de Cruzpampa.

En la región Cusco, las comunidades que serán intervenidas son Sayhua, Chillihuani, Cruzpampa, Tunyo, Colca, Cruzsayhua, Pumapujio, Huisuray, Yorencca, Huayllapata y Attapallpa. Mientras que en Apurímac se programó la ejecución de dos proyectos en las comunidades de Cocharara y Tinyaripa.