¿Estrés por deudas? Aquí te ayudamos a superarlo

La República
h

Según el Banco Central de Reserva, el 19% de la población está endeudada con tres o más entidades financieras.

Tener deudas que generan mucha ansiedad a más de una persona, sin embargo preocuparse más de la cuenta no va a resolver el problema, pero ver la forma de superarlos si podría ser de gran ayuda.

Según el BCR, 19% de la población está endeudada con tres o más entidades financieras y la deuda promedio es de 10 a 25 mil soles.

PUEDES VER: Estos son los pasos para inscribir tu testamento.

El estrés financiero podría desencadenar síntomas graves de depresión, ansiedad y otros problemas de salud.

La plataforma online Billex brinda cinco consejos para hacerle frente al estrés causado por tener que pagar grandes deudas:

1. Identificar la causa del estrés:

Es importante reconocer cuál es la causa de la ansiedad. Para ello, es mejor identificarlos y saber a qué se enfrenta. Puede que la razón de los problemas se origine porque se gasta de más o invierte en cosas que no se necesitan.

2. Actitud positiva:

Cambiar de actitud puede ayudar a mantener la motivación para resolver los problemas financieros. En lugar de pensar que “nunca se acabarán las deudas” es momento de ser positivo e imaginar cuánto estrés disminuye cada vez que la deuda se hace más y más pequeña.

3. Ser realista y planificar:

Proponerse metas y ser realista con lo que puede pagar ayudará a organizarse mejor y hasta trazar un plan de ahorro. Primero, es importante informarse sobre todas las deudas que se tiene para luego dividir la deuda y el capital entre los distintos gastos y así evitar que cada mes sea un dolor de cabeza.

4. Identificar oportunidades para ganar más dinero:

Lo más conveniente es enfocarse en las soluciones y no en los problemas. Por ello, aprovechar la difícil situación económica para pensar en generar ingresos extras es una buena oportunidad para despejar la mente y ser creativo.

5. Reducir gastos y pagar a tiempo:

Se aconseja identificar todos los importes a pagar de manera mensual. En lo posible se debe pagar las cuotas de la deuda a tiempo para evitar que aumente el interés. Si cuenta con un ahorro en dólares, puede hacer uso de ello para amortizar los pagos