Las millonarias pérdidas en los gobiernos de América Latina por la corrupción

La República
h

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) son tres áreas las que presentan grandes oportunidades para la corrupción.

 

De acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) existe una relación entre los ingresos fiscales del gobierno y la corrupción y es que tiene un impacto en las cuentas públicas

Un gran margen de ganancia en cuanto a la explotación de recursos naturales valiosos, los países que disponen de estas, deben insertar un mayor manejo de control y transparencia.

PUEDES VER: FMI proyecta que crecimiento económico de Perú será de 3,8% este 2019.

Las cuantiosas compras públicas, en especial las que involucran una nueva construcción y en muchos de los casos difícil de especificar un precio.

Las empresas públicas donde no se aplican controles constantes como en el gobierno central.

PUEDES VER: Elegirán representantes de Mypes ante entidades públicas.

Sin embargo, según un reporte del FMI, la relación que existe entre la corrupción y los ingresos fiscales de los gobiernos, evidencian un impacto significativo en cuentas públicas, hasta en los países con economía desarrollada.

Paolo Mauro, subdirector del departamento de asuntos fiscales del FMI indicó que hay grandes variaciones cuando comparan a los países que son menos corruptos con los que se perciben como más corruptos, en las diferencias de ingresos del Producto Bruto Interno (PBI) es de cuatro puntos porcentuales.

América Latina tiene un ingreso fiscal promedio de 26,5% del PBI, con el aumento del 4% que se pierde entre la corrupción se mostraría como una cifra significativa, pasar de 26% a 30% serian más recursos para gastos productivos.

El FMI recomienda por ejemplo, que las cuentas fiscales sean transparentes y públicas. Aplicar prácticas modernas para la digitalización de procesos, auditorias internas y externas con la participación de expertos independientes.