Capeco: "La concentración de bancos encarece la tasa hipotecaria"

La República
2019 M04 5 | 10:50 h

"El costo hipotecario tiene que bajar", indicó el presidente de Capeco. 

 

El presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Enrique Espinoza, afirmó hoy que reducir las tasa de interés de créditos hipotecarios es posible.

Al respecto, expresó que el Ministerio de Economía y Finanzas debe dar las garantías para que nuevos actores ingresen a ese mercado financiero. "El costo hipotecario tiene que bajar. Se debe permitir ingresar a nuevos operadores, como losfondos de inversión", declaró.

PUEDES VER Banco Mundial prepara un plan de ayuda a Venezuela

En ese sentido, señaló que nuevos jugadores deben tener los mismos "privilegios" que hoy tienen los cuatro bancos que concentran los créditos hipotecarios.

"Un banco, cuando vende hipoteca no le carga el 18% de los intereses. Pero otros, si tendrían que cobrar IGV. Los bancos tienen un privilegio que lo han defendido con las uñas y eso es parte de las cosas que encarece el crédito hipotecario. La concentración de los bancos encarece el crédito", dijo.

Según datos de Capeco, en los últimos años los bancos han liderado la entrega de créditos Mi Vivienda. Solo el año pasado, concentraron el 66,9% de este mercado, mientras que otras instituciones representaron sólo 39,8%.

Para este 2019, se espera que las entidades bancarias tengan un 63,7% de participación.