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Economía

Proponen mejorar condiciones para trabajadores de Glovo, Rappi y Uber Eats

La Republica

La gran oferta de estas aplicaciones están exentas de responsabilidades que perjudican a los colaboradores.

Las diversas aplicaciones que brindan el servicio de delivery como Glovo, Rappi y Uber Eats son un éxito en nuestro país, por lo que cada vez necesitan más trabajadores que realicen esta actividad, pero al ser una empresa digital hay un vacío legal que perjudican a los colaboradores.

Ante este problema, el grupo parlamentario Acción Popular presentó el pasado 4 de abril un proyecto de ley que regula la labor del trabajador de la plataforma digital, con la intención de que el empleado cuente con herramientas legales que lo proteja.

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El documento presentado indica que en el Perú hay cerca de 420 mil jóvenes entre 15 y 29 años que se encuentran sin empleo y que a raíz de ello muchos optan por trabajar en este nuevo modelo de negocio, que hasta el momento no hay una normativa que los avale.

Lo que busca la iniciativa legislativa es que la empresa digital asuma responsabilidad frente a los clientes, ya que hoy en día lo asume el trabajador digital, además que no podrán trabajar si no se encuentran afiliados en el Sistema de Seguridad Social, de lo contrario serán sancionados de acuerdo al reglamento que dará el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

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Otro de los alcances que se observa en la ley es que la póliza de seguro no será asumido en su totalidad por el trabajador y que será de obligación ya que al brindar un servicio podría sufrir un accidente.

En cuanto a las comisiones que perciben los trabajadores digitales, el proyecto propone que se deberá otorgar una constancia de pagos que lo establecerá el MTPE. Mientras que respecto a la finalización del contrato se podrá renunciar previo aviso de 15 días y el empleador podrá separar al colaborador avisándole 15 días antes, de lo contrario tendrá que pagar una indemnización que equivale a la remuneración total a la cantidad de días.