Invertirán S/1 millón en producción de algodón nativo sin recurso hídrico

Jhony Elias
5 Apr. 2019 | 10:39h

Lambayeque. A través de autofecundación se espera beneficiar a dos mil artesanos.

El presidente de la Mesa de Concertación de Algodón Nativo de Lambayeque, Valdemar Romero Chumbe, anunció la implementación del proceso de producción agronómica en las jurisdicciones de Mórrope, Íllimo y Pacora (región Lambayeque) para el cultivo de algodón nativo y el aprovechamiento de sus propiedades.

Innovación

Romero manifestó que la aplicación de la ingeniería agronómica buscará beneficiar a más de dos mil artesanos que se dedican a la siembra del algodón nativo, con una inversión de un millón de soles, en cooperación con el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL).

PUEDES VER Ministerio de Cultura inicia acciones para proteger y reconvertir Cerro Mulato

“El algodón nativo es un arbusto y no un cultivo comercial. Puede tener una vida de diez años sin morir. Se reproduce de manera perenne (mucho tiempo) luego de ocho meses de sembrado. Es el único recurso que se produce bajo estrés hídrico, es decir, sin necesidad de agua, y eso será potenciado con la ingeniería agronómica”, explicó.

El especialista aclaró que en los distritos mencionados se dispondrá la supervisión de ingenieros agrícolas del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), quienes se ocuparán del seguimiento a la reproducción de la semilla de algodón por fecundación y su posterior crecimiento.

“Después de 35 años recién vamos a empezar a producir la semilla de algodón nativo, a través de una fecundación cruzada y un proceso de autofecundación, a cargo del INIA (Instituto Nacional de Innovación Agraria). Con esta nueva forma de sembrar se espera superar las cinco hectáreas anuales que se sembraban todos los años en la región”, mencionó.

Agregó que hasta fin de año esperan registrar nueve hectáreas sembradas de algodón nativo, con más de 15 variedades del insumo, con variedad de colores más vivos y tonalidades, para la obtención de hilos más gruesos.