Proponen que reforma previsional aumente las pensiones de quienes más aportan

Anie Torres
2019 M04 4 | 20:10 h

Proyecto de ley también declara de interés nacional la reforma de pensiones. Propuestas serán analizadas por Comisión multidisciplinaria. 

La reforma del sistema de pensiones, tanto para el privado como el nacional, está en agenda del Congreso. El último miércoles, a través de un proyecto de ley, la bancada fujimorista propuso declarar de interés nacional la reforma del sistema integral de pensiones peruano. 

La finalidad, según el texto ingresado, es conformar una comisión multisectorial de naturaleza temporal denominada "Comisión de reforma integral de pensiones", que tendrá el objetivo de evaluar, estudiar y plantear una propuesta de reforma del sistema previsional. 

PUEDES VER Vuelve jubilación anticipada pero con restricciones

Dicha propuesta debe estar sustentado bajo cuatro pilares: que garantice la pensión mínima, equidad en las pensiones de todas los afiliados, de capitalización individual que aumente la pensión de los que más aportan y, por último, aportes voluntarios con beneficios de compensación tributaria para los afiliados, detalla el documento. 

La comisión estaría presidida por un representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), así como de la Asociación de AFP, también del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, ONP y Sunat.

Cabe recordar que ayer, durante el debate de la ley que reactiva la jubilación anticipada permanente se incluyó en el texto sustitutorio la Conformación de un Concejo similar, aunque sin especificar sus pilares.