Banco Mundial rebajó las previsiones de crecimiento para Latinoamérica

Laura Tarrillo
4 Apr. 2019 | 16:50h

Se espera que los países de la región desarrollen redes de protección social para apoyar a la población más pobre y vulnerable.

 

Este jueves 4 de abril el Banco Mundial rebajó sus previsiones de crecimiento para América Latina hasta el 0,9 % en 2019, un año en el que ha abogado por más programas sociales que ayuden a las personas "más pobres y vulnerables" de la región.

De acuerdo a la justificación del Banco Mundial, la baja en su pronóstico se da principalmente por el desarrollo "débil o negativo" en Brasil, México y Argentina y el "trágico colapso" en Venezuela.

PUEDES VER Banco de la Nación: horario especial para pago a pensionistas

Hace seis meses, las previsiones del organismo multilateral para la región eran de una expansión del 1,6 % para este año, una cifra que ya había sido rebajada ampliamente del pronóstico anterior.

Carlos Végh,  jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, espera que los países de la región desarrollen redes de protección social para apoyar a la población más pobre y vulnerable durante los ciclos de desaceleración económica.

"Los programas sociales que ayudan a absorber el impacto de las crisis económicas son comunes en los países desarrollados, pero no están lo suficientemente extendidos en esta parte del mundo", indicó Végh en la presentación del informe en Washington.

Además, el Banco Mundial señaló que las economías de América Latina y el Caribe (ALC) enfrentan varios desafíos externos e internos, entre los cuales destaca la necesidad de que los responsables de políticas públicas desarrollen redes de protección social para apoyar a la población más pobre y vulnerable durante los ciclos de desaceleración económica.