Ley de fusiones: dictamen final y consensuado va camino al Pleno

La República
h

Comisión de Defensa del Consumidor aprobó dictamen final que acoge las propuestas del Ejecutivo, de la Comisión de Economía, así como nuevos aportes. 

Esta tarde, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó por mayoría el texto final del dictamen de ley que propone el control previo de fusiones empresariales en el país.

Aunque todavía con cargo a redacción, el texto final acoge diversos artículos del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo la semana pasada, así como del dictamen de la Comisión de Economía, y las propuestas del Indecopi y la SBS

PUEDES VER: Gobierno presenta su proyecto sobre fusiones

En tanto, en la sesión de hoy, la Comisión de Defensa del Consumidor también recogió nuevas precisiones y aportes de los congresistas.

Una de ellas, de la Congresista fujimorista Úrsula Letona, que propuso que se eleve el umbral del valor de las ventas de dos empresas involucradas en un proceso de operación de fusiones, de 18 mil UIT (establecido en el dictamen previo) a 36 mil UIT (152 mil 200 soles). 

PUEDES VER: Advierten que se habrían acelerado procesos de fusiones empresariales

Asimismo, tanto el fujimorismo como la bancada de PPK, representada por la congresista Mercedes Aráoz, también presidenta de la Comisión de Economía, coincidieron en que debe cambiarse el silencio administrativo negativo por positivo.

En conversación con La República, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Ángel Elías, señaló que se solicitará a la Mesa directiva agendar el debate para la próxima semana.

"Es una ley que se está esperando desde hace muchos años, se ha elaborado de forma conjunta con la SBS, el MEF, Indecopi y especialistas", detalló.

Sobre la opinión del congresista Yonhy Lescano, quien señaló que el predictamen ya no contemplaría un adecuado control de fusiones y que "permitiría que las empresas le saquen la vuelta a la ley", respondió que "todo se definirá en el debate" del próximo jueves en el Pleno.