Uso de gas natural permitió ahorro de 34 mil millones de dólares

Magda Quispe
2 Apr. 2019 | 10:36h

A la fecha, el 38 % de la energía eléctrica que consume el país se produce con gas natural.

El Director General de Cálidda, Jorge Olazábal, señaló que desde que empezó a utilizarse el gas natural en el Perú, el país ha ahorrado unos 34 mil millones de dólares, lo que equivale al 60% del Presupuesto General de la República correspondiente al 2018. A la fecha, el 38 % de la energía eléctrica que consume el país se produce con gas natural.

Asimismo, Jorge Olazábal mencionó que con el uso de este combustible se ha evitado la emisión de 50 millones de toneladas de dióxido de carbono en Lima y Callao, lo que ha reducido la contaminación y las enfermedades respiratorias, generando ahorros por más de 37 millones de soles por horas no trabajadas y gastos médicos.

PUEDES VER Argentina: La pobreza sigue creciendo

Anunció que en el plan quinquenal presentado y que está en aprobación, se contempla una inversión de 600 millones de dólares en infraestructura, para poder llegar a 1.2 millones de nuevos hogares en Lima y Callao al 2021. Además, la ejecución de esas obras generará 5 mil nuevos puestos de trabajos formales a través de sus empresas contratistas.

Resultados de la masificación de gas natural

-Cerca de 800 mil conexiones beneficiando a más de 3 millones de personas en Lima y Callao e impactando su economía familiar generando ahorros de hasta el 67% mensual.

-Durante el 2018 se conectaron a 184 mil usuarios. En ese periodo, Cálidda hizo más conexiones que en sus primeros 7 años de operación.

-En los últimos 15 meses, Cálidda financió la compra de gasodomésticos a usuarios que no cuentan con acceso a crédito bancario, principalmente de los sectores D Y E, para que puedan renovar su cocina o adquirir una terma para calentar el agua.

-Cálidda brindó asesoría para desarrollar soluciones de aire acondicionado para industrias, empresas e instituciones en general, lo que les permite ahorrar hasta 50% en el costo de operación y mantenimiento y 90% en gastos de energía eléctrica.

-Los comercios e industrias pueden mejorar en un 30% su utilidad utilizando gas natural.

-El ratio de penetración de las redes (porcentaje de usuarios conectados frente a red) ha crecido de 53% en el 2016 a 78% en la actualidad. Se espera que el ratio llegue a 86% en el año 2023.

-Con el Gas Natural Vehicular (GNV), los conductores de Lima y Callao ahorraron 3.500 millones de dólares entre 2007 y 2018. Además el GNV emite 24% menos partículas contaminantes VS la gasolinas y 60% VS el diésel.