La informalidad en las instalaciones eléctricas cuesta de 3 a 5 veces más

La República
h

Invertir en seguridad eléctrica siempre será la mejor opción para luego no lamentarse de una tragedia.

En nuestro país hemos visto en varias oportunidades incendios que se provocaron debido a que las instalaciones eléctricas no eran formales, pero siempre nos queda la interrogante del por qué las personas optan por una instalación que no es segura. Ante ello cuatro especialistas ligados a la seguridad eléctrica nos explican las razones.

Según los datos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, en el 2018 se registraron 13 mil 729 incendios en el país y en lo que va del presente año, se produjeron 2 mil 371, en donde 7 de cada 10 incendios urbanos son producto de una mala instalación eléctrica.

PUEDES VER Estos son los pasos para salir de Infocorp y limpiar tu historial crediticio

El sub gerente de Defensa Civil de la Municipalidad de La Victoria, Juan Carlos Campos Ekle ha decido desterrar el caos en la zona comercial de Gamarra, donde hay más de 250 galerías y casi 30 mil negocios.

"En este emporio comercial  se estima que más del 40% de los negocios "formales", es decir los supervisados, no cuentan con dispositivos y sistemas de protección eléctricos que son obligatorios y evitarían accidentes como incendios y electrocuciones. No tienen puesta a tierra, mecanismo de seguridad que desvía y evita que el usuario entre en contacto con la electricidad", señala Campos.

PUEDES VER Un 87% de limeños prefiere comprar una vivienda en Lima Centro y Sur

Además indicó que una de las razones del por qué se escoge por una instalación que no es segura y compran productos que no son de buena calidad es porque desean “ahorrar”, sin embargo apostar por la seguridad eléctrica es una buena inversión.

El presidente del comité de seguridad contra incendios de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Saul Montenegro, indica que el reto es sensibilizar, promover y generar incentivos para que los negocios ofrezcan al comprador final productos certificados y tener un mejor control orientado al servicios aduanero de la importación y la fiscalización permanente de la comercialización de los productos eléctricos en el mercado interno.

PUEDES VER Parque Arauco se convierte en dueño total de todos los malls de Mega Plaza

Si usted adquiere un foco LED original, el promedio de vida de ese producto podría estar entre cinco y seis años aproximadamente, dependiendo de uso, pero sí compra uno sin marca, que lo venden en el mercado informal, sin garantía, este podría durarle seis meses; es decir en tres años tendría que reemplazar el producto barato por lo menos seis veces, ahora si el costo del producto falso es 50 % más barato, igual gastará cuatro veces más de lo que le dura uno original, y estaría poniendo en riesgo su integridad e inversión", señaló el especialista.

Por su parte, Mario Cassareto, gerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Miraflores, indicó que en nuestro país se maneja un riesgo alto en espacios con mayor tránsito, como las galerías, centros comerciales, mercados, cines, principalmente por no cumplir con las normas establecidas por el Colegio Nacional de Electricidad.

Asimismo, precisó que la deficiencias que se muestran en seguridad eléctrica está en torno al uso de cables que no están hechos de cobre y están viejos y deteriorados, por lo que al ser de mala calidad estarán la dimensionados para la cantidad de carga eléctrica que necesite el establecimiento.