Un 87% de limeños prefiere comprar una vivienda en Lima Centro y Sur

Magda Quispe
h

La mayoría están dispuestos a pagar menos de 200 mil soles por un inmueble.

La compra de inmuebles a través del canal online viene creciendo y un 87% de lineños opta por una vivienda en Lima Sur y Centro.  

Según un reciente sondeo de Properati Perú, plataforma premium de bienes raíces para el mercado nacional, precisó que el interés de compra de un inmueble por el canal online en Lima Sur asciende a 46% y Lima Centro a un 41% debido a que ambas agrupan el 87% de las preferencias. Le sigue Lima Norte con 11% y Lima Este con 3%.

PUEDES VER IGV podría ser utilizado para subvencionar viviendas a los peruanos

El estudio detalla que la búsqueda de un inmueble comienza en lo digital: 88% de los limeños inicia la búsqueda de un inmueble por internet seguido de los periódicos con 6%, otros 5%, y ferias 1%. Lo que evidencia cada vez más el acceso y hábito en el consumo del internet para buscar información sobre lo que es una de las inversiones más importantes en la vida de una persona: la vivienda.

Es decir que casi 9 de cada 10 personas inician la búsqueda de un inmueble por internet lo que da una idea de lo emporado del consumidor hoy en día, dijo el gerente de marca de Properati Perú, Santiago Alomoto.

En cuanto a las expectativas de compra, el 60% de los participantes en el sondeo afirmaron que tenían planificado comprar o alquilar un inmueble este 2019. Y respecto a los propósitos del inmueble, el 91% sería para fines de vivienda versus un 9% que tenía por objetivo comprar o alquilar una oficina.

Dentro de las características de la vivienda, el 41% de los limeños estaría buscando un inmueble de dos a tres habitaciones, un 17% buscando más de 3 habitaciones y un 10% busca una vivienda con una sola habitación.  

PUEDES VER Se venderían entre 16.500 y 17.000 departamentos nuevos este 2019 en Lima

“Es resaltante que el 58% de las búsquedas se concentren en viviendas con más de dos habitaciones, incluso más de tres habitaciones. Esto podría deberse a un empoderamiento de los profesionales millenials que suelen rentar en grupo inmuebles para compartir gastos priorizando, especialmente, la ubicación de la vivienda”, manifestó.

Ticket de compra

En lo que respecta a la inversión, el 57% de los participantes del sondeo estarían dispuestos a pagar menos de 200 mil soles por un inmueble, un 24% entre 200 mil soles y 350 mil soles y un 11% entre 350 mil soles y 450 mil soles. Solo un 8% manifiesta el interés de invertir en un ticket superior a los 450 mil soles.

En el caso de la modalidad de pago, un 28% afirmó que lo haría al contado mientras que un 72% lo haría a través de un crédito hipotecario.

¿Qué influye en la decisión de compra?

Dentro de las variables que influyen al momento de decidir por un inmueble en el canal online, el sondeo resaltó que el 37% le gustaría tener cerca parques y áreas verdes, un 26% priorizó que el inmueble se encuentre cerca al centro de trabajo, el 15% contar con fácil acceso a vías principales de transporte, un 12% cerca de gimnasios y centros comerciales, y un 10% priorizó la cercanía a instituciones educativas y centros hospitalarios.

“Es importante que los desarrolladores tomen en cuenta estos factores porque son puntos muy influyentes al momento de optar por un inmueble. Si bien, puntos como cercanía a áreas verdes y al trabajo son los más comunes existe un 12% que busca cercanía a centros comerciales y gimnasios, lo que estaría impulsando proyectos mixtos de vivienda y strip centers en ciertos puntos de la ciudad”, dijo Alomoto.