Pasos para que familiares de fonavistas fallecidos puedan cobrar sus aportes

La República
h

En esta nota te explicamos los requisitos que deben reunir para que los aportes sean cobrados por los familiares del fonavista fallecido.

Los familiares de las personas fallecidas que algunas vez aportaron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) y figuran en alguna de las listas para la devolución de sus aportes, pueden realizar el cobro si cumplen los siguientes requisitos:

a) El cónyuge sobreviviente o integrante sobreviviente de la unión de hecho.

b) Los hijos.

c) Los padres.

d) Los hermanos.

e) A falta de las personas indicadas precedentemente, la devolución corresponde a quienes acrediten ser beneficiarios del Fonavista fallecido mediante Sucesión Intestada o Testamentaria”, refiere el Decreto Supremo Nº 074-2017-EF.

PUEDES VER ¿Cómo emitir recibos por honorarios en Perú en cinco pasos?

Asimismo, en los casos en que concurran dos o más beneficiarios con similar derecho, “el total de la devolución que le hubiera correspondido al fonavista fallecido, será repartido proporcionalmente en partes iguales entre ellos”.

Una vez definido quién o quienes recibirán el dinero, el solicitante debe suscribir una declaración jurada en donde manifieste tener la condición de beneficiario del fonavista fallecido y de no conocer a terceros con mayor o igual prioridad que él, para solicitar el pago de acuerdo con el orden de prelación estipulado.

PUEDES VER Cooperativas alistan créditos para viviendas desde S/ 300 mensuales

La acreditación de la condición de beneficiario del fonavista fallecido se realiza ante el Banco de la Nación, mostrando su documento de identidad y anexando a la declaración jurada. Además, de la siguiente documentación:

- Partida de defunción del fonavista fallecido, incorporado al padrón de pago de fonavistas beneficiarios.

- Acta de matrimonio o constancia de inscripción de la unión de hecho, en caso el solicitante sea cónyuge supérstite o integrante de unión de hecho.

- La partida de nacimiento, en caso los solicitantes sean los hijos.

 - La partida de nacimiento del fonavista fallecido, en caso los solicitantes sean los padres.

 - Partida de nacimiento de los solicitantes y del fonavista beneficiario fallecido, en caso los solicitantes sean los hermanos.

- La sucesión intestada o testamento, en caso fueran otros beneficiarios. La determinación de la calidad de beneficiario del fonavista fallecido está a cargo del Banco de la Nación, conforme a la acreditación antes señalada.

Una vez presentada la solicitud para la acreditación del beneficiario del fonavista fallecido, el Banco de la Nación debe informar a la Secretaría Técnica para que se publique en su portal institucional lo siguiente:

(i) El nombre y el número del DNI del (los) solicitante(s) que ha(n) iniciado el trámite.

(ii) El nombre del fonavista beneficiario fallecido, y

(iii) La fecha exacta de la presentación de la solicitud al Banco de la Nación.

En este enlace puede descargar el modelo de declaración jurada que debe presentar ante el Banco de la Nación.