Familias damnificadas serán exoneradas de requisitos para bonos de vivienda

Anie Torres
h

Gobierno reglamentó hoy la ley. Precisa que el valor del bono para construcción de vivienda en sitio propio será de hasta S/45.108; mientras que para el bono de vivienda nueva será de hasta S/60.690.

A través de un decreto supremo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento aprobó el reglamento de la ley que permite exonerar de requisitos a las familias damnificadas producto de viviendas colapsadas, con el objetivo de que reciban el Bono Familias Habitacional (BFH) y con el Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos (BPVVRS).

En ese sentido, la ley precisa que el valor del BFH, en el caso de emergencias, será de entre 22 mil 890 soles (5.45 UIT)  hasta 45 mil 108 soles (10.74 UIT) en el caso de la modalidad de construcción de vivienda en sitio propio. Mientras que para la modalidad de vivienda nueva será de entre 33 mil 600 soles (8 UIT) hasta 60 mil 690 soles. Todo dependerá de cada resolución ministerial.

PUEDES VER Fonavi: Aprueban pago para fonavistas de la decimoséptima lista

Sobre las disposiciones complementarias finales del decreto, el Ministerio de Vivienda señala que los beneficiarios de atención extraordinaria del Bono Familiar Habitacional de los años 2017 y 2018, que no accedieron al otorgamiento del citado bono, sean atendidos por el Fondo MiVivienda. Para tales efectos, se aperturan los registros del Programa Techo Propio hasta el agotamiento de los recursos dispuestos para el otorgamiento de los BFH convocados.

Detalles

Según el reglamento, las zonas de intervención son diferentes según el BFH y BPVVRS. 

En el caso del BFH en la modalidad de Construcción en Sitio Propio, se implementa en las zonas habitables o de riesgo mitigable, para la población damnificada con viviendas colapsadas o inhabitables; y, para los casos en los que el poseedor cuente con la autorización del propietario para la construcción de la vivienda. En este último supuesto, el propietario sólo autoriza a la construcción de una vivienda con el BFH.

Mientras que el BFH en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva, se implementa para la reubicación de la población damnificada con viviendas colapsadas o inhabitables en proyectos de vivienda de interés social en los siguientes supuestos:

a) Población damnificada que se encuentra en zonas declaradas de alto o muy alto riesgo no mitigable.

b) Población damnificada ubicada en quebradas.

c) Población damnificada ubicada en propiedad de personas jurídicas.

d) Población damnificada en propiedad de terceros y que no cuentan con la autorización del propietario para la construcción de la vivienda en la modalidad de Construcción en Sitio Propio.

Mientras que en el caso del BPVVRS se implementa en zonas habitables o de riesgo mitigable, para la población damnificada con viviendas con daño recuperable.