Unos 256 mil peruanos habrían dejado la pobreza

Redaccionlr
h

El crecimiento de la economía en 2018, que se ubicó en 3,99% de acuerdo con el INEI, habría alentado la reducción de la pobreza, aunque a un menor ritmo, estimó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

La entidad proyectó que el año pasado la pobreza se habría reducido en 0,8 puntos porcentuales aproximadamente, pasando de 21,7% (2017) a 20,9% en 2018. En número de personas, esto representaría que 256 mil peruanos habrían salido de situación de pobreza monetaria.

"En este momento sí habrá una reducción de la pobreza con este 4% (de crecimiento), pero será una cosa de 0,8 puntos, una cosa más lenta", señaló Julio Velarde, presidente del Banco Central.

Por su parte, la Comisión Consultiva de Estimación de la Pobreza en Perú adelantó que dará a conocer sus cifras oficiales a mediados de abril, pues todavía faltarían "ajustar" algunos indicadores.

Recordemos que el presidente Martín Vizcarra adelantó que espera una reducción de 1 punto en el índice de pobreza para el 2018.

Proyección del PBI

En el marco de la presentación del Reporte de inflación 2019, el BCRP mantuvo su proyección de crecimiento económico para Perú en 4% para este y el próximo año, aunque con ajustes.

Por sectores, detalló que el PBI primario ahora crecería solo 3% (en el reporte de diciembre se estimaba 3,9%). Este ajuste a la baja estaría impactado por una menor producción en el sector minería e hidrocarburos, que retrocedería en 2 puntos porcentuales.

El impacto se debería a la reducción de la producción de hidrocarburos, debido a la paralización del Lote 192, a la menor producción de gas y el reajuste en la producción de cobre en Las Bambas "antes de que inicie el conflicto".