BCRP sugiere cambiar años de aporte en ONP

La República
29 M03 2019 | 21:00h

Propuesta. Para Julio Velarde es un abuso que quienes aportan 12 o 15 años en el sistema previsional nacional no reciban pensión. Están a favor de una AFP pública.

Para el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, es injusto y hasta un abuso que quienes aportaron por 12 o 15 años a la ONP no reciban pensión, por lo que afirmó que el número de años de cotización en el sistema previsional nacional debería cambiarse.

Recordemos que, actualmente, un afiliado a la ONP debe aportar como mínimo 20 años para recibir una pensión, la cual tiene un monto máximo de S/ 857,36 y un mínimo de S/ 415.

PUEDES VER Julio Velarde: "Es un abuso que se pague 15 años a la ONP y no reciban pensión"

"Lo que me parece injusto, hasta el Fondo Monetario Internacional lo ha mencionado, es que gente que haya cotizado 12 o 15 años no reciba pensión alguna. Eso sí es una cosa bastante abusiva", señaló en conferencia de prensa en la que también se mostró a favor de convertir la ONP en una AFP pública, propuesta que estaría siendo evaluada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Al respecto, Velarde planteó que para convertir la ONP en una AFP pública debe considerarse, primero, el abuso que se comete contra una persona que cotiza y no recibe pensión. Segundo, que en vez de un beneficiario definido exista una contribución definida, mediante un mecanismo de capitalización individual (como las AFP).

Y tercero, respecto al financiamiento para esta reforma, señaló que "no hay plata, entonces hay que hacer como otros países, o sea, imputar un rendimiento, imputar el bono de tesoro, para simplificar. [...] si la AFP no puede ganar como una inversión tonta que es el bono de tesoro, la gente se irá a la ONP", finalizó.

Sobre este último punto, el titular del MEF, Carlos Oliva, había manifestado que la conversión a una AFP pública podría costar S/ 5 mil millones. No obstante, para el BCRP, no sería necesario realizar transferencias.

PUEDES VER Desde abril, jubilados que mantenían juicios con la ONP podrán cobrar

Regulación

Por último, el presidente del BCRP indicó que también "es un abuso" que muchos empleadores realicen depósitos indebidos, es decir, que depositen la pensión de su trabajador en la ONP cuando este está afiliado al sistema de pensiones privado.

Una preocupación similar ha manifestado hace unos días la Asociación de AFP, que reveló que 45 mil empleadores habrían incurrido en esta falta. Según cifras, solo entre octubre 2017 y octubre 2018, 111 mil trabajadores afiliados a una AFP se habrían visto afectados. Mensualmente, el sistema nacional de pensiones recibiría indebidamente los aportes de más de 50 mil afiliados a las AFP, que sumarían más de S/ 588 mil, advirtieron. 

Avances de la AFP pública

- Según el titular del MEF, Carlos Oliva, plantear la conversión de la ONP a una AFP pública es una buena idea.

- Según pudo conocer este diario, la ONP ya estaría realizando los estudios preliminares para determinar si procede o no el cambio a una AFP pública.

- Alejandro Arrieta, jefe de la ONP, reconoció que sí existen problemas en el sistema nacional.

frghtrh