LO ÚLTIMO - Argentina confirma su primer caso de viruela del mono CON MELGAR CLASIFICADO - Sigue el sorteo Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2022

Créditos hipotecarios: tasas podrían ajustarse

La Republica

Vivienda. Mayor competencia por el ingreso de las cooperativas de ahorro, desde mediados de año, generaría una reducción de las tasas.

El ingreso de las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) como un nuevo competidor en el mercado de créditos hipotecarios en el país impactaría de forma positiva para quienes buscan comprar una vivienda nueva, pues los márgenes de las tasas de los préstamos podrían reducirse.

Así lo señaló Francisco Grippa, jefe de economía del BBVA, quien indicó que "en la medida que haya más competencia, los márgenes tienden a reducirse y eso favorece a la demanda y las transacciones que haya en el mercado de ventas".

PUEDES VER ¿Cómo salir de Infocorp? pasos para limpiar tu historial crediticio

Como se recuerda, la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep) adelantó hace unos días que la entrega de créditos Mivivienda a través de sus entidades sería posible a partir del segundo semestre del 2019.

Incluso –indicaron–, que los beneficiarios solo pagarían por el dinero financiado más los gastos administrativos, pero no por utilidades. Una ventaja frente a los bancos.

Aunque, según Grippa, las entidades bancarias también habrían reducido su spread a niveles mínimos, lo que explicaría –en parte– el comportamiento de las tasas hipotecarias del 2018, que llegó a uno de sus niveles más bajos de los últimos años, ubicándose en 7,3% promedio. Por otro lado, también se debería a la compra de bonos soberanos y por la mayor competencia en el mercado.

PUEDES VER IMARPE culminó crucero para dar inicio a temporada de pesca

Riesgos

Pese a la reducción de la tasa hipotecaria del año pasado, para marzo de este año la tasa promedio subió ligeramente a 8,03%. Para Grippa, este comportamiento refleja algunos riesgos en el mercado internacional y su impacto en los bonos soberanos, que, de continuar, "las tasas de los créditos se mantendrán relativamente o tendrán un incremento menor".

No obstante, todavía existiría en el mercado "apetito" por los activos de mercados emergentes, como Perú, país donde la tenencia de bonos soberanos de extranjeros se elevó el año pasado de S/35 mil millones a S/ 55 mil millones.

"Tienen apetito y cuando compran tienden a subir los bonos y, entonces, las tasas bajan. Si se mantiene ese apetito las tasas se mantendrán contenidas. Pero por otro lado, en el mundo hay riesgos y las primas de riesgos podrían incrementarse", explicó.

PUEDES VER Fitch mantuvo calificación crediticia de Perú

Precios suben

Por otro lado, el informe sobre el mercado de viviendas nuevas, elaborado por BBVA Research Perú, reveló que los precios de los inmuebles seguirán subiendo este año, debido a la mayor demanda, la cual se estima en 58 mil unidades, frente a la baja oferta (27 mil) en Lima. El poco dinamismo de la oferta seguiría impactada por el poco suelo disponible y dificultades para obtener permisos de construcción, entre otros.

Se venderán 17 mil viviendas

BBVA estima que este año de vendan hasta 17 mil nuevas viviendas en Lima, 2 mil más que las vendidas el año pasado.

Este aumento estaría explicado por dos factores: mayor masa salarial por el incremento del empleo formal, que crecería 4% este año; así como por competitivas tasas de interés en créditos hipotecarios.

Existiría mayor demanda (10 mil unidades) de viviendas de más de S/600 mil, informó la entidad.

a