PBI agrario representó el 12% de la economía nacional en 2018

La República
27 Mar 2019 | 15:55 h

Según ADEX, por cada millón de dólares exportados en el agro tradicional se generaron 635 empleos.

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), señaló que, según el Banco Mundial, la participación del Producto Bruto Interno (PBI) agrario del 2018 representó el 12% del PBI nacional, considerando los eslabonamientos económicos de esta actividad.

Asimismo, señaló que el sector que más trabajadores emplea es el agrario, ya que la cuarta parte de la Población Económicamente Activa (PEA) de nuestro país se dedica a la agricultura.

PUEDES VER ¿Cuánto gastan los peruanos en bloqueador solar?

El Estudio Nacional de Hogares (ENAHO) del 2012 indicó que la agricultura familiar emplea el 83% de la PEA ocupada por el sector. Por su parte, la Asociación de Exportadores (ADEX) señaló que por cada millón de dólares exportados en el agro tradicional se generan 635 empleos, mientras que las agroindustrias registraron 262, menos de la mitad.

En ese contexto, Concytec anunció el desarrollo del coloquio “Ciencia y Sociedad: Agricultura Sostenible”, que se realizará el próximo 11 de abril y que tiene como objetivo poner al alcance de la ciudadanía información importante sobre los avances científicos y tecnológicos en busca del mejor aprovechamiento de la actividad agrícola.

PUEDES VER Mercado Libre Perú integra a Entel a su tienda virtual

El ex viceministro de Políticas Agrarias, Benjamín Quijandría, sostuvo que la agricultura es históricamente una actividad de riesgo porque “tiene diversas variables al azar como la lluvia, la temperatura y el fenómeno de El Niño, que es cíclico y eso lo hace complejo”, por lo que es necesario que exista una mayor comunicación entre el agricultor-productor y el Estado, acción en la que la tecnología juega un rol importante.

Video Recomendado

Lazy loaded component