ALERTA - Nuevas medidas contra la COVID-19: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer desde hoy?

El 7% de los principales contribuyentes obligados a pasar facturación electrónica

Carlos Bessombes

@larepublica_pe

27 Mar 2019 | 2:33 h
La Republica

En el 2018 se registraron 203 mil emisores electrónicos, a diferencia de los 83.215 registrados en el 2017 , según cifras de la Sunat.

A partir de julio del 2019, los Principales Contribuyentes (PRICOS) estarán obligados a trabajar con un Operador de Servicios Electrónicos (OSE) para validar sus comprobantes electrónicos, según reveló recientemente la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

En ese sentido, la entidad reveló - en un reciente informe sobre el avance de la facturación electrónica - que la cantidad de contribuyentes que deberán trabajar un OSE representa un 7%.

PUEDES VER: SUNAT: Conoce el cronograma de vencimientos de declaración anual de Impuesto a la Renta 2018

De acuerdo con cifras de la Sunat respecto a la masificación de la facturación electrónica, en el 2018 se registraron 203 mil emisores electrónicos, a diferencia del 2017 (83.215).

“El impulso por parte de Sunat para masificar en Lima y provincias ha sido clave para que este gran aumento de contribuyentes se cumpla. Por otro lado, como ya ha informado el Superintendente, los OSE somos aliados para lograr esta transformación digital en facturación electrónica”, señaló el Gerente de Negocios de The Factory HKA Perú, Giancarlo Moya.

PUEDES VER: Baja recaudación de Perú pone en riesgo su desarrollo

Calendario para este 2019

La Sunat ha sacado un nuevo calendario de contribuyentes obligados a usar facturación electrónica. Quienes no cumplan tendrán multas desde 1 UIT hasta el cierre parcial o total de su negocio.

Marzo: Contribuyentes que al 31/12/2016 hayan obtenido ingresos >= a 150 UIT. Contribuyentes que al 31/12/2017 hayan obtenido ingresos >= a 150 UIT. Representa a 36 mil nuevos emisores.

Julio: Empresas del sector financiero que realicen operaciones gravadas con el IGV.

Noviembre: Contribuyentes que al 31/12/2018 hayan obtenido ingresos >= a 150 UIT.

Enero 2020: Documentos autorizados Electrónicos (DAE). Servicios públicos, transporte, etc.

“La facturación electrónica es una alternativa positiva para todas las empresas, se debe tomar en cuenta el ahorro de papel, de personal (que dedica horas a contabilizar las facturas al mes e ingresarlas al sistema), horas hombre que pueden ser empleadas para mayor productividad, y un almacenamiento seguro virtual, pues todas las empresas dedicadas a brindar este servicio lo tienen, se evita la pérdida de facturas/boletas, etc, además de otro trabajo operativo”, indicó el representante de The Factory HKA Perú.

Al 2020 todos con facturación electrónica 

El intendente Nacional de Estrategias y Riesgo del ente recaudador, Palmer De La Cruz, señaló que, al cierre del 2018, la emisión de comprobantes electrónicos representó cerca del 78% de las actividades comerciales realizadas en nuestra economía y que a fines de este año dicha cifra ascenderá al 80%, para, finalmente, llegar al 95% en el 2020, periodo en el que se habrá concluido con la implementación del programa de transformación digital liderado por la Sunat.