Ley de fusiones: Ejecutivo ingresó esta tarde su proyecto de ley al Congreso

La Republica

Confirmado. El proyecto de ley lleva la firma de Martín Vizcarra y la del premier Salvador del Solar. 

Esta tarde el Ejecutivo ingresó oficialmente su proyecto de ley de control de fusiones y concentraciones empresariales al Congreso. 

De esta forma, se confirma lo adelantado en horas de la mañana por el viceministro de Economía, Michel Canta, quien anunció que el Ejecutivo aprobó la semana pasada su propio proyecto de ley de fusiones el cual sería ingresado al Parlamento para su debate. 

PUEDES VER Conozca la pensión promedio al momento de jubilarse

La iniciativa del Ejecutivo recogería diversas iniciativas que ya se debatieron en las comisiones de Economía y Defensa del Consumidor del Congreso.

Cabe recordar que ambas comisiones ya tienen listos sus predictamenes de ley sobre fusiones empresariales y se espera que en abril se debata en el Pleno del Congreso. Aunque, ahora, sería junto con el proyecto ingresado por la PCM.

Proyecto del Ejecutivo

Perú es uno de los pocos países de Latinoamérica que todavía no cuenta con una ley de fusiones empresariales. El año pasado, la OCDE recomendó a nuestro país aprobar una normativa que regule las fusiones que abusen del poder económico con el objetivo de brindar mayor estabilidad a los consumidores.

Siguiendo los lineamientos de la OCDE así como de otros organismos competentes, la Comisión de Economía aprobó su predictamen de ley de control previo de fusiones. No sería el único. La comisión de Defensa del Consumidor aprobaría este martes su propio predictamen que recoge opiniones del Indecopi, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entre otros.

A estos dos proyectos se suma la iniciativa del Ejecutivo que, entre otros, adiciona que tanto la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) así como la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) opinen sobre las operaciones de fusiones en el sector financiero.

Asimismo, propone que los umbrales sean expresados en UIT. En ese sentido, especifica que una concentración empresarial estará sujeta a una evaluación previa cuando el valor de las ventas brutas anuales de las empresas involucradas superen las 118 mil UIT.

No obstante, el Indecopi podrá actualizar los umbrales "siempre que se justifique la necesidad".

Se pronuncia el MEF

Por su parte, el ministro de economía y finanzas, Carlos Oliva, indicó que el proyecto impulsado por el Gobierno busca promover reglas claras que otorguen predictibilidad a los agentes económicos.

“Este proyecto del poder Ejecutivo aporta a la discusión que se viene realizando en el Congreso de la República, pues contiene contribuciones importantes que buscan promover el funcionamiento eficiente de los mercados, evitando aquellas fusiones que puedan generar una restricción significativa de la competencia”, destacó Oliva.

Asimismo, el ministro agregó que las operaciones de concentración empresarial (fusiones, adquisiciones o similares) no generan efectos perniciosos per se. De hecho, normalmente pretenden alcanzar ganancias en eficiencia. Sin embargo, pueden presentarse escenarios donde generen una restricción significativa de la competencia.

En ese sentido, el proyecto define de manera clara qué se considera operación de concentración empresarial y qué no. Las operaciones incluidas son las fusiones, adquisiciones y todo acto que constituya un cambio permanente de control, entendido este como la posibilidad de ejercer influencia decisiva y continua sobre un agente económico.

Además, la propuesta de norma determina que el procedimiento de evaluación previa debe ser realizado antes de la ejecución de las operaciones de concentración empresarial. También se establece quiénes son los agentes económicos que deberán presentar la solicitud de autorización, así como los requisitos y plazos correspondientes.

Otro aspecto importante es que se establece la aplicación del silencio administrativo positivo. De esta manera, si la autoridad competente no emite pronunciamiento dentro del plazo establecido, la operación se entiende aprobada. Esta regla es importante para no afectar el funcionamiento eficiente de los mercados y es la que aplican Chile, Colombia, México, Argentina, Estados Unidos, entre otros.