Baja recaudación de Perú pone en riesgo su desarrollo

La República
24 03 2019 | 21:00h

Informe. En 2018, los tributos en Perú alcanzaron solo el 16,1% del PBI, cifra muy por debajo de la región. Con ello no podría cubrir sus necesidades financieras para luchar contra la pobreza.

Pese a que Perú figura como uno de los países de ingresos medios en América Latina, podría no tener la capacidad suficiente para cubrir sus necesidades financieras para el desarrollo (como luchar contra la pobreza), pues sus niveles de impuestos se ubican por debajo del promedio mundial de las economías de ingresos medios bajos o medios.

Así lo advierte el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

PUEDES VER ¿Cómo emitir recibo por honorarios en Perú? Sigue estos cinco pasos

Dicho organismo ya había publicado en el 2018 que Perú figuraba como uno de los países que menos impuestos paga dentro de la región. Sus tributos solo llegan al 16,1% del Producto Bruto Interno (PBI) entre el 2015 y 2016, muy por debajo del promedio de los países miembros de la OCDE, el cual se ubica en 34%.

Pese a ello, Cepal resaltó en su informe -denominado ‘Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019’- sobre los avances que ha tenido nuestro país en el último año.

PUEDES VER Plantean ejecutar sistema de declaraciones juradas en municipio y GR Piura

Avances fiscales

Entre los avances, el estudio destacó el programa de regularización tributaria aplicada por Perú en 2017 sobre declaración y repatriación de capitales.

Asimismo, sobre la aplicación de impuestos correctivos o Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para los cigarrillos, el alcohol, bebidas azucaradas así como medio ambiente. No obstante, recomendó evaluar políticas tributarias para la economía digital.

PUEDES VER Facturas electrónicas: ¿Qué exigir a su proveedor?

Desafíos

Uno de los desafíos para la región y el Perú, según el organismo multilateral, es luchar contra la evasión así como los flujos financieros ilícitos. Ambos estarían obstaculizando los ingresos fiscales en Latinoamérica. Según cifras, el costo regional de la evasión y elusión fiscal alcanzó un 6,3% del PBI en 2017, lo que equivale a US$ 335 mil millones.

Un segundo desafío es "acompañar las decisivas reformas fiscales (como la progresividad del sistema tributario, medidas para reducir la defraudación y la evasión fiscales, la eliminación de los gastos fiscales que no contribuyen a la competitividad) con medidas complementarias, como la comunicación clara de los beneficios tangibles de las reformas", recomendó el organismo.

Los Avances de los impuestos correctivos

Video Recomendado