Se recaudarían más de US$ 35 millones si aplican impuestos a Apps

La República
22 Mar 2019 | 21:00 h

Ingresos. El Perú podría incrementar su recaudación si adecúa su política tributaria a los desafíos de la economía digital.

El último informe fiscal de la Comisión de Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló que Perú podría recaudar más de US$ 35 millones al año si reformara sus medidas tributarias para hacer frente a los desafíos de la economía digital, entre ellos, el pago de impuestos a los aplicativos móviles más conocidos como Apps.

Según el informe "Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019", Perú destaca como uno de los cinco países de la región que cuenta con iniciativas en materia tributaria para algunos de los servicios digitales.

PUEDES VER Ñecco: “Obras por impuestos termina con las coimas”

Asimismo, nuestro país figura como el segundo en haber introducido modificaciones legales relacionadas con el Impuesto a la Renta de los servicios digitales. El primero fue Uruguay.

Pese a esos avances, Cepal precisa que las medidas adoptadas en el 2013 en Perú, son limitadas, pues solo se aplica a operaciones entre empresas, pero no alcanza a aquellas que se realizan entre empresas no residentes y consumidor final.

Para la Cepal, "no hacerse cargo de los desafíos tributarios de la digitalización de la economía implica renunciar a una cantidad importante de recursos fiscales, renuncia que será cada vez mayor en la medida en que los nuevos modelos de negocio de la economía digital se vayan consolidando", apunta.

PUEDES VER Conoce cómo puedes hacer para que se pague solo el departamento de tus sueños

Siguiendo recomendaciones de la OCDE, Cepal revela las potenciales recaudaciones por la aplicación del IGV y un impuesto sobre los servicios digitales del 3% en donde considera a Uber, Netflix, Spotify y Apple. 

Las cifras

- 42,3% del PBI fue la deuda pública de América Latina en 2018.

- 3,2 % del PBI fue el ratio de gasto de capital en la región durante el 2018.

Video Recomendado

Lazy loaded component