ONP se pronuncia sobre propuesta de una AFP estatal

Laura Tarrillo
22 Mar 2019 | 12:00 h

Alejandro Arrieta, jefe de la ONP, se refirió a los problemas que afectan al modelo nacional de pensiones integrado por varios sistemas previsionales.

 

Alejandro Arrieta, jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), se pronunció sobre la propuesta de una AFP estatal e indicó que existen tres problemas centrales que afectan al modelo nacional de pensiones integrado por varios sistemas previsionales.

En principio, se refiere a la cobertura, asociada a la informalidad y a la falta de cultura de ahorro que existe en nuestra sociedad.

 PUEDES VER Consejos para emprendedores y un buen uso de comunicaciones

También recalcó  que esta afecta particularmente al Sistema Nacional de Pensiones y se refiere a la exclusión social que se produce cuando un asegurado termina su ciclo laboral sin cumplir los requisitos para obtener una pensión y se le excluye de la población beneficiaria, dejándolo sin recibir pensión y sus aportes terminan subsidiando a los que sí tienen derecho a pensión.

Asimismo, existe un problema referido a la competencia en que se hallan inmersos los diversos sistemas y a la falta de complementariedad y libre tránsito entre ellos, lo que divide al país causando mucha ineficiencia.

Video Recomendado

Lazy loaded component