Ley de fusiones y adquisiciones hoy en el Congreso

La República
18 Mar 2019 | 21:00 h

Necesidad. Comisión de Defensa del Consumidor aprobaría hoy este proyecto que lleva más de 10 años sin tener luz verde. Estas operaciones en el país se aceleran ante proximidad de norma.

Hoy se debatirá en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso el dictamen que busca regular las fusiones y adquisiciones empresariales en el país, el cual garantizará la libre competencia en el mercado y el bienestar de los consumidores.

Ello tras la suspensión de la sesión de la semana pasada cuando se solicitó la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

PUEDES VER San Borja e Indecopi iniciaron hackathon para promover el consumo responsable [FOTOS]

Esta vez se contará con la presencia de Ivo Gagliuffi, presidente del Indecopi, así como representantes de la SBS y del Ministerio de Economía.

No obstante, se debe recordar que el Indecopi se muestra a favor de una normativa de control previo de fusiones, pero con condiciones mínimas y básicas a considerar que abarquen determinados estándares y les otorguen seguridad a los inversionistas que sean sometidos a un control.

Lo primero es que el umbral debe ser razonable porque cuando dos empresas se fusionan, y eso genera un impacto económico, tendrán que reportarle al Estado, a una autoridad para que decida si es que tiene un perjuicio o no.

PUEDES VER Indecopi inicia implementación del nuevo régimen Servir

Para tener una idea, el 3% de fusiones en el mundo es negadas, mientras que entre 5% y 10% se aprueba con condiciones, y entre un 90% y 95% se aprueba sin condiciones.

Actualmente, el Indecopi no puede controlar ni prohibir una fusión salvo en el sector eléctrico y solo puede actuar si existe un abuso de posición de dominio.

PUEDES VER Indecopi mantiene derechos antidumping a importaciones chinas

Cuidando al consumidor

Al respecto, el congresista Miguel Ángel Elías, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, indicó que existen grandes posibilidades de que, de haber quorum, se apruebe el proyecto quedando en la Mesa Directiva del Congreso decidir la fecha en la que se agendaría en el Pleno.

"Este proyecto tiene más de 10 años dando vueltas en la comisión y hasta ahora no resuelven nada. Lo estamos agendando porque considero que deberíamos tener una ley que en el fondo va a proteger al consumidor, que somos todos nosotros", refirió el congresista Elías. 

Video Recomendado

Lazy loaded component