LO ÚLTIMO - Temblor de magnitud 4.6 remeció Lima esta mañana VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Aplicación de la norma antielusiva en manos del Congreso

La Republica

Tributos. Presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, agendaría para este jueves el debate del informe de la Comisión de Constitución que deroga modificaciones a norma antielusiva.

La norma que faculta a la Sunat a fiscalizar a las empresas que cometan elusión tributaria estaría a puertas de aplicarse.

Según el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, solo faltaría que el Congreso opine sobre un informe de la Comisión de Constitución respecto a tres modificaciones a la norma antielusiva para que, "entre dos o tres días después", su cartera publique el reglamento.

PUEDES VER Advierten que el MEF y Minagri abandonan al sector cafetalero

Y eso estaría a punto de suceder. Según fuentes del Congreso, el presidente de la Mesa Directiva, Daniel Salaverry, estaría decidido a agendar, para el Pleno de este jueves, el debate del informe de la Comisión de Constitución.

Así, independientemente del resultado de la votación en el Parlamento, el MEF "emitirá el Decreto Supremo correspondiente a los dos o tres días de que eso [la aprobación] suceda y después la norma antielusiva va a estar vigente", declaró hace uno días Oliva.

PUEDES VER MEF transfiere S/ 25.6 millones al Ministerio de Vivienda para obras de reconstrucción

¿Qué se reglamentará?

Según el especialista en temas tributarios, Jorge Manini, el MEF deberá emitir un decreto que proporcione a las empresas "conceptos claros de lo que se sancionaría".

"Es decir, a qué elementos se le denominará como artificiosos. Tiene que ser clara y objetiva. El concepto de elusión tiene que estar tipificado en la norma para que la Comisión Revisora, integrada por miembros de la Sunat, tenga elementos de juicio", sostuvo.

PUEDES VER Economía nacional creció 1,58% en enero 2019

De otro lado, indicó que si el Pleno aprueba el informe de la Comisión de Constitución, la norma ya no será retroactiva, tampoco existiría responsabilidad solidaria de los representantes legales de la empresa. Y no habría obligación de que los directorios se reúnan hasta el 29 de marzo para revisar y modificar su planificación tributaria desde el 2012. "Todos están de acuerdo con una norma antielusiva que impida la reducción de impuestos", anotó.

Impacto de la norma antielusiva