Bonos sin beneficios

Redaccionlr
2019 M03 17 | 06:01 h

Lo que debe importar hoy, y antes debió haberles importado a los hacedores de política pública, es que el pago de los Bonos de Reconocimiento (BdR) no debe efectuarse cuando el afiliado se jubila, sino que debe transferirse en el momento en el que el afiliado decidió pasarse de la ONP a la AFP. Lo que debía haber ocurrido es que los valores de los tres tipos de Bonos, los de 1992, 1996 y 2001, debieron ser trasladados como fondos a las cuentas del afiliado en su AFP, a efecto de que este monto sea rentabilizado.

En la Asociación de AFP, en el documento de investigación “Las pensiones del SPP a los 25 años de su creación”, se analizó esta problemática con data real de los actuales jubilados que no alcanzaron a construir una pensión mayor a los S/ 415 (pensión mínima), y se encontró que, de haber capitalizado el bono, este habría incrementado en 430%, y a su vez habría aumentado la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) en 102%.

PUEDES VER Afiliados a la ONP llevan 18 años sin bono de reconocimiento

Esto habría permitido el 70% de jubilados que no alcanzaron pensión mínima, sí lo habría logrado gracias a la rentabilidad generada con su bono, es decir, por su capitalización. Claramente, esta normativa del BdR no obedece a ningún principio de seguridad social, y mucho menos a la promoción de la construcción de un ahorro previsional para la jubilación.

Por otro lado, recordemos que hay trabajadores que a la fecha no pueden trasladarse a un esquema de cuentas individuales en la AFP, porque de hacerlo, perderían lo aportado a la ONP desde el 2012 hacia adelante. Lo cual no hace justicia a la seguridad social y mucho menos a un esquema de la construcción de un fondo previsional para la jubilación de los futuros ancianos.