Afiliados a la ONP llevan 18 años sin bono de reconocimiento

La República
16 M03 2019 | 21:00h

Pensiones. Documento que reconoce los años de aportes del trabajador no se actualiza desde el 2001: si asegurados de la ONP deciden pasarse a una AFP perderán sus fondos. Una injusticia. Congreso ya tiene un proyecto de ley para actualizar el bono.

Afiliarse a la ONP exige un mínimo de aportes de 20 años. De no cumplir con ello, no se accede a una pensión. Mucho menos se tiene una devolución del dinero.

El aporte de este trabajador pasa a subsidiar las pensiones de otros afiliados que sí lograron cumplir con los requisitos. Bajo estas reglas, las condiciones del sistema público de pensiones son claramente injustas. Más si tenemos en cuenta que en el Perú, con un 70% de informalidad y altas tasas de desempleo, los trabajadores tienen periodos irregulares de empleo y, por consecuencia, de aportes previsionales.

PUEDES VER: Congreso aprobó ley que permite a ONP allanarse a juicios

Según datos del informe de la Comisión de Protección Social del 2017, se estima que el 60% de los afiliados a la ONP no calificará para acceder a una pensión de jubilación debido a que no contribuye ni en los montos ni por los periodos mínimos de ley.

Para darle una salida al afiliado es que se creó la figura del Bono de Reconocimiento, un monto que otorga el sistema nacional de pensiones y que reconoce parcialmente los aportes realizados antes de trasladarse a una AFP.

A la fecha existen 3 bonos de reconocimiento: Bono 1992, Bono 1996, Bono 2001. Entre los tres se busca reconocer los aportes realizados entre el 1982 y el 2001.

En el caso de los dos primeros bonos, se exige al trabajador contar con un mínimo de aportes de 48 meses. En tanto, el último bono exige comprobar las 12 últimas remuneraciones consecutivas anteriores a la fecha de suscripción.

¿Cuánto se paga? Según información de AFP Integra, se recuperan los fondos por un valor de hasta S/ 60.000 ajustado a la inflación.

El problema radica en que dicho bono no ha sido actualizado desde el 2001. Es decir, el afiliado ONP que decidió pasarse a una AFP después de ese año, perdería sus aportes ya realizados.

PUEDES VER: Denuncian que REJA no fue aprobado por lobby a favor de AFP

Para el economista Juan José Marthans, resulta necesario actualizar este valor. "La actualización es necesaria. Debemos establecer este tipo de políticas que aunque son parches, dan justicia al afiliado", aseveró.

¿En qué radica el problema? En el presupuesto para asumir dichos bonos. De acuerdo a la información presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la ONP ha contado para el 2018 con un presupuesto de S/ 1.171 millones 823.639 para la "Administración de Bonos de Reconocimiento", habiéndose ejecutado al mes de setiembre de dicho año el 99,5% de este monto.

Cada vez que resurgía este tema en el debate público, el MEF ha señalado que actualizar dicho valor implicaría contingencias presupuestales para el Estado.

Frente a ello, Marthans cree que el país puede asumir los gastos estructurando un financiamiento.

"Gran libertad, existe. Perú es una de las economías con el más bajo nivel de endeudamiento público del mundo. El problema central es cómo programamos los plazos para darle justicia a estos afiliados. Y también evitar excesos en el perfil de endeudamiento de Perú. Creo yo que con un 25% de deuda pública contra el PBI deja margen para discutir reformas", aseveró.

Para el economista Alonso Segura, asumir la actualización del Bono de Reconocimiento es complicado. "Estamos en un contexto donde debemos cerrar una brecha importante a nivel fiscal", afirmó.

PUEDES VER: MEF no descarta convertir la ONP en una AFP pública

En el 2016, cuando fue titular del Ministerio de Economía, en una comisión del Congreso prosperó una iniciativa para actualizar el bono. En ese entonces, el MEF mostró sus discrepancias y advirtió que esto generaría un costo de S/ 5.000 millones.

Es por eso que para Segura, buscar una solución al problema previsional implica evaluar una reforma integral. "En temas de pensiones no es que haya una sola fórmula mágica que funcione. Lo que creo es que tiene que salir una propuesta que debería ser del Ejecutivo para que se puedan plantear cambios concretos como reducir los requisitos de aportación para una pensión mínima. Puede tener costos fiscales, pero debe tenerse una propuesta integral", agregó.

Es en este debate que, para el exministro, se deberá evaluar si se requiere actualizar o no el Bono. "Tendría que verse la data, pero para quienes se pasaron de la ONP a una AFP la parte más grande de la futura pensión vendrá por sus aportes hechos en la etapa privada, por las rentabilidades", aseveró.

Capitalización del Bono

Desde la Asociación de AFP se realizó un análisis para observar el efecto que tendría la capitalización del Bono de Reconocimiento sobre el tamaño final de la cuenta individual de capitalización del afiliado AFP que, si se hubiera quedado en la ONP, no alcanzaría una pensión por el bajo nivel de aportes y de fondo.

Para el caso de 2 mil pensionistas sin pensión que reciben un bono menor a S/ 200, hubiera representado que dicho dinero tenga una variación de hasta 543% y su fondo de hasta 122%.

PUEDES VER: Asociación de AFP plantea en el Congreso el cierre de ONP

Para el promedio de jubilados sin pensión, el bono hubiera ganado una variación promedio de 430% al ser capitalizado. Lo que llevaría a incrementar la cuenta individual de capitalización en un 102% en promedio. Más del doble.

Según la Asociación, el análisis permite inferir que el 70% del grupo de jubilados sin pensión, modificaría su condición a pensionista al capitalizar el bono percibido.

"En tal sentido, el resultado abre una gama amplia de posibilidades para la implementación de políticas fiscales en el segmento, tales como capital semilla, fondo solidario, aporte estatal en la CIC, entre otros, en los cuales, la relevancia del uso de la capitalización individual resulta fundamental para alcanzar una pensión", asevera la Asociación.

"Es por ello que el Estado, quien recibió los aportes previsionales que pertenece íntegramente al afiliado, debe reconocerlos a tiempo para poder garantizar una pensión que permita a los jubilados mantener una vida digna", aseveró.

Son los pensionistas ONP

- Solicitudes. Tal como se muestra en la infografía, al 31 de octubre existen 37 mil 587 solicitudes aceptadas para el bono de reconocimiento.

- Pagadas. En el mismo periodo, se pagaron un total de 173 mil 241 solicitudes.

- Requisitos. Para acceder al bono de reconocimiento se solicita al afiliado documentos que sustenten sus aportes.

Existe un PL para actualizar el bono

- En febrero de este año, la congresista Paloma Noceda presentó un proyecto de ley para actualizar un Bono de Reconocimiento 2019.

- Esta iniciativa busca "garantizar el acceso a una jubilación digna y un trato no diferenciado a los trabajadores aportantes del Sistema Nacional de Pensiones que optan por trasladarse al Sistema Privado de Pensiones.

- Según la iniciativa presentada, el aportante al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) deberá haber aportado un mínimo de 24 meses durante los 10 años anteriores a la solicitud de acceso al bono.

- Además, se plantea que el bono pueda pasar al fondo del afiliado al momento que desee retirar el 25% para acceder a una vivienda. Toda vez que los bonos de reconocimiento vigentes (1992, 1996 y 2001) solo pueden hacerse efectivos al momento de la jubilación regular o anticipada del aportante.

onp

Video recomendado