“Gestiones anteriores dejaron devengar más de S/400 mil”

Jhony Elias

@larepublica_pe

17 Mar 2019 | 3:10 h
La Republica

En Talara. José Vitonera dijo que dinero estaba destinado para la compra de insumos para programa social del Vaso de Leche.

Víctor Arrunátegui. Talara

El burgomaestre José Vitonera Infante acusó a los exalcaldes José Bolo Bancayán y Rosa Vega y sus funcionarios de haber permitido durante el 2017 el devengado de más de S/400,000 que habían sido destinados para la compra de insumos para los programas sociales del vaso de leche, además de tener que hacer algunas acciones para proceder a realizar pagos irregulares, como la de una consultoría para actualizar documentos de gestión sin existir conformidad del área usuaria.

Vitonera presidió la sesión solemne por los 63 años de la provincia de Talara, donde indicó que durante los 75 días que lleva como primera autoridad ha tenido que asumir la responsabilidad de reordenar la administración municipal, liar con algunos proveedores que no atienden los requerimientos por falta de pagos, al igual que proveedores del programa del vaso de leche que iniciarán una demanda en contra de la comuna provincial por el mismo tema, por lo que la actual gestión tendrá que asumir con recursos propios el pago correspondiente.

PUEDES VER Diez funcionarios cesados en solo 2 meses de gestión regional

El alcalde también señaló que otra de las irregularidades cometidas por la gestión de Rosa Vega fue la mala elaboración del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) que generó gruesos errores que hoy están corrigiendo para encaminar la gestión edil, al igual que el pago irregular de una consultoría por actualización de documentación de gestión sin que exista conformidad del área usuaria, presumiéndose con ello un delito de cohecho que se dará a conocer a la brevedad al control interno y Contraloría.

“Los que siempre critican argumentan que no tenemos horizonte político. A ellos les digo con humildad que para atender las demandas externas hemos tenido que reordenar los sistemas administrativos que por culpa de las anteriores gestiones se han perdido grandes trasferencias y por ello hemos sido clasificados en rojo al no cumplir con los compromisos de pago con proveedores en el 2016, 2017 y 2018. Muchos critican pero pocos proponen. Vamos a seguir con en la lucha por sacar adelante a la provincia”, expresó.

Clave

Visita. La congresista Karla Schaefer anunció la pronta llegada a Talara del ministro de Vivienda, Carlos Bruce, para tratar con las autoridades de esta provincia el tema de solución inmediata al desabastecimiento del agua que por más de 36 años padecen los talareños.