Tres empresas precalifican para la concesión del proyecto Siete Regiones

Carlos Bessombes
h

Proyecto energético prevé abastecer de gas natural a unas 100 mil familias de Puno, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Ucayali y Junín.

Las empresas Gas Natural de Lima y Callao S.A. (Cálidda), Consorcio Wapsi Perú, (integrado por LNG Holding S.A.C. y la empresa China Gezhouba Group Company Limited Sucursal Perú) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) precalificaron para el concurso de concesión del proyecto Siete Regiones, que impulsa el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y que prevé abastecer de gas natural a unas 100 mil familias de Puno, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Ucayali y Junín.

Así lo reveló el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara Dodds, informó en Arequipa, durante el foro Perú Energía Sur.

PUEDES VER: MEM: “Proyecto para llevar gas al sur será una iniciativa cofinanciada”

El proyecto Siete Regiones es una concesión autosostenible que permitirá la inversión de aproximadamente US$ 400 millones y que durante 32 años cubrirá la demanda de gas natural en ciudades como Andahuaylas, Abancay, Huamanga, Huanta, Huancavelica, Huancayo, Jauja, Cusco, Quillabamba, Calca, Juliaca, Puno, Pucallpa y Padre Abad.

Vale recordar que YPFB manifestó en reiteradas oportunidades su interés por atender la demanda interna de gas natural de nuestro país.

“Como Gobierno, nosotros damos la bienvenida a la inversión nacional o extranjera, con reglas claras para alcanzar un proveedor con la experiencia y seriedad necesarias para atender la demanda del sur de nuestro país”, comentó Guevara.

El viceministro de Hidrocarburos explicó que el proyecto asegura que las tarifas finales al usuario impliquen un ahorro económico de al menos 20% versus el uso de gas licuado de petróleo (GLP), posibilitando así que los nuevos usuarios vean atractivo el consumo del gas natural.

La precalificación de las tres empresas mencionadas las habilita a presentar su oferta económica por el proyecto, cuya buena pro se prevé entregar en junio próximo.