Denuncian que REJA no fue aprobado por lobby a favor de AFP

La República
15 Mar 2019 | 21:00 h

Pensiones. Comisión de Trabajo pedirá la reconsideración del voto para este jueves en el Pleno. Sostienen que desactivar la jubilación anticipada perjudica a 2,5 millones de exaportantes.

Hasta el pasado 31 de diciembre, los exaportantes a las AFP podían disponer del 95,5% de su fondo de pensiones para usarlo durante el tiempo de desempleo. A este beneficio se podía acceder a través del Régimen de Jubilación Anticipada (REJA).

Sin embargo, dicho régimen quedó desactivado tras una observación del Ejecutivo. Entonces, desde la Comisión de Trabajo, se optó por insistir en la aprobación de un proyecto que proponía su restitución. El último jueves, el Pleno aceptó debatir sobre la propuesta, sin embargo, faltaron cuatro votos para poder aprobarla.

PUEDES VER Infocorp: consulta gratis aquí tu reporte de deudas en Perú

Para el presidente de la comisión, Zacarías Lapa, así como para el congresista Justiniano Apaza, existe un complot "para que se retrase lo más que se pueda la aprobación del REJA".

A través de un comunicado, Apaza denunció un presunto lobby para favorecer a las AFP, las cuales se oponían al regreso de la jubilación anticipada.

"El debate de esta norma ha permitido comprobar cómo los intereses privados, en este caso de las AFP, direccionan la decisión de determinados congresistas que con su voto se han opuesto a este derecho de los trabajadores desempleados", señaló.

Como se recuerda, durante la votación, los congresistas Percy Alcalá, Lourdes Alcorta, Gladys Andrade, César Campos, Joaquín Dipas, Modesto Figueroa, Úrsula Letona, Elard Melgar, Pedro Olaechea, Guillermo Martonel, Juan Sheput, Miguel Torres y Carlos Tubino se abstuvieron al voto.

PUEDES VER Conoce dónde venden los medicamentos que buscas a menor precio

"Pese a que antes habían votado a favor, ahora los congresistas fujimoristas y de PPK se abstuvieron [...] la presidenta de la Comisión de Economía ha estado promoviendo su proyecto que pone varios candados a los aportantes", declaró el parlamentario de Frente Amplio Zacarías Lapa.

Cabe indicar que la desactivación del REJA perjudica directamente a más de 2,5 millones de exaportantes.

Pedirán reconsideración

Este jueves, la Comisión de Trabajo solicitará al Pleno la reconsideración del voto a su proyecto de Ley que amplía la vigencia del REJA al 2021. Aunque este martes, revisarán el proyecto de la Comisión de Economía, aunque habría observaciones.

PUEDES VER Ministerio de Vivienda estima que el proceso de reconstrucción culminará el 2020

Piden reflexión a congresistas

Ítalo Lezcano, presidente de la Asociación peruana de exaportantes a las AFP (que reúne a más de 7 mil personas)solicitó a los congresistas que se abstuvieron de votar, así como a los que no estuvieron presentes, a reflexionar sobre su voto y le den el visto bueno al REJA.

"Queremos pensar que no hay un lobby, sino que fue un momento de duda", señaló.

Asimismo, la Asociación desmintió que el REJA descapitalice a las AFP, como ellas lo sostienen. "Del fondo que manejaron en la apertura del 2018, unos S/ 157 mil millones, solo S/ 7 mil millones se destinaron al REJA". Ver infografía.

a

Video Recomendado