Perú podría sufrir un déficit de energía en los próximos 6 años

La República
16 03 2019 | 01:06h

Posibilidad. Gas natural y energía solar, alternativas para prevenir ese escenario. En 2025, el Perú sufriría un déficit de energía eléctrica si no aumenta su número de plantas de generación.

En 2025, el Perú sufriría un déficit de energía eléctrica si no aumenta su número de plantas de generación. La advertencia fue hecha por el presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (Coes), César Butrón, en su participación del II Foro Energético Descentralizado del Sur, desarrollado ayer.

Señaló que el problema ahora pasa desapercibido por las autoridades porque aún hay un excedente de energía. El consumo promedio del Perú llega a los 7 mil megavatios, mientras que la capacidad de producción es de 13 mil. Pero con el crecimiento de la población y la industria, las demandas aumentarán. Incluso el escenario de déficit podría adelantarse al 2022, si se reactivan proyectos mineros y el crecimiento del PBI vuelve a cifras por encima del 6 o 7%. Se calcula que los proyectos mineros en cartera, entre ellos Tía María, significan una demanda de 800 megavatios.

PUEDES VER: Cómo aprovechar el agua de lluvia en el subsuelo para las épocas de sequía

En un escenario de déficit, Butrón señaló que se tendría que recurrir a las plantas de combustible fósil o petróleo. Sin embargo, ello encarecería el precio de venta. En un momento, el golpe se sentirá primero en la industria y luego de unos años, en los consumidores.

La alternativa es que se concrete el ahora llamado Sistema Integrado de Transporte de Gas (antes Gasoducto del Sur Peruano). El costo de producción de energía eléctrica mediante gas natural es hasta 5 veces menor que el generado por petróleo. Sin embargo, el problema es la disponibilidad del recurso. El proyecto está paralizado, ya que Odebrecht lo dejó tras el escándalo de Lava Jato.

Una alternativa sería el gas boliviano, sin embargo, se requeriría de un proyecto binacional que construya la infraestructura desde los campos de Tarija (Bolivia) hasta Perú. Por ello, debe mirarse a otras formas de generación, renovables y de bajo costo, como la solar. "Hasta el 2025, debe haber incentivo en otro tipo de centrales, si no se va a hacer el gasoducto", expresó Butrón.

El sur tiene un enorme potencial por sus rayos solares. Al momento, la empresa Enel opera la planta Rubí, en Moquegua, que produce 144 megavatios mediante paneles fotovoltaicos. Su gerente de Asuntos Regulatorios, Luis Flores, sostiene que faltan incentivos para apostar en nuevas plantas solares. Al momento, indica que no pueden vender directamente a empresas distribuidoras, como Seal, o a industrias mineras.El Coes recibe de fuentes renovables el 4%. El 61% proviene de las hidroeléctricas. El restante 35% por gas natural, petróleo y carbón.

Video Recomendado