Sunarp: Así podrás registrar una compraventa de inmueble

Anie Torres
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Evita ser víctima de los estafadores y quedarte sin tu inmueble. Mas información en esta nota. 

Comprar una casa es el sueño de muchas personas. Por eso, es importante que conozcas cómo registrarlo cuando hayas concluído el proceso de compra y venta para que, de esa manera, evites alguna estafa contra tu patrimonio. 

Aquí los detalles según la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp):

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Registro de una propiedad inmueble

Tiene alta importancia, porque no basta con tener el documento o la escritura pública para ejercer el derecho de propiedad. Para considerarnos propietarios −en todo el sentido de la palabra− es necesario registrar el acto de la compraventa en la Sunarp, de manera que pueda ser de conocimiento público y cuente con todos los mecanismos de seguridad jurídica que brinda el registro.

Pasos para el registro

Para registrar un inmueble en la Sunarp, tanto para viviendas nuevas como para las de segundo uso, se deben seguir los siguientes pasos:

Primero acudir a la Sunarp para verificar la información del vendedor y para saber si la vivienda ya se encuentra inscrita. Para ello, debemos solicitar el certificado literal o la copia informativa del inmueble a adquirir. Ambos documentos contienen:

  • Historial del inmueble (todos los actos que se han realizado en el inmueble).
  • Nombre del propietario.
  • Los trámites pendientes sobre la propiedad

Segundo, contrato de compraventa, tanto el vendedor como el comprador de la vivienda deben acudir a un notario para que se expida el parte notarial de la escritura pública de la compraventa del inmueble.

Tercero, solicitar la inscripción en la Oficina Registral. Ya en la Sunarp, el dependiente del notario –que está acreditado ante el registro– presentará la solicitud de inscripción en la Oficina Registral en donde quedará inscrita la propiedad. Este trámite se realiza previo pago de los derechos registrales que varían según las dimensiones del inmueble.

Cuatro, el documento ingresado a la Oficina Registral de la Sunarp, llamado título, debe contener el parte notarial de la escritura pública de compraventa de la vivienda.

Quinto, inscripción en la partida registral. Una vez que el título de compraventa del inmueble es revisado por el registrador público, quien dará a detallar si la inscripción de compraventa es conforme o existe algún requisito que falte entregar. 

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Concluida satisfactoriamente la evaluación del expediente, el registrador procede a inscribir la compraventa, con lo cual, el Estado −a través de la Sunarp− le otorga seguridad y protección a su adquisición.

Cabe indicar al lector que el registro del inmueble brinda seguridad jurídica (protección legal frente a terceros. Además, publicita la condición de propietario (evita que se inscriban embargos, medidas judiciales, arbitrales o cualquier otro gravamen, relacionado con el antiguo propietario). Y por último, te permite el acceso al crédito bancario.