Mincetur: India tiene 400 millones de potenciales consumidores de productos peruanos

Anie Torres
15 03 2019 | 07:00h

Hoy culminó la cuarta ronda de negociaciones entre Perú y la India a miras de un próximo acuerdo comercial. 

Este viernes culminó en Lima la cuarta ronda de negociaciones entre Perú y la India, con miras a alcanzar un próximo Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. 

Al respecto, el ministro de comercio exterior y turismo, Edgard Vásquez, detalló que en los encuentros con los representantes de la India se discutieron temas como aranceles, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, comercio de servicios, inversión, migración, entre otros. 

PUEDES VER INEI: Unas 25.800 personas dejaron de tener empleo adecuado en el último trimestre

“Esta ronda ha sido bastante fructífera y ha permitido avances sustanciales en los capítulos de Obstáculos Técnicos, Medidas Sanitarias y Asuntos Aduaneros, lo cual es una señal importante de que ambos países seguimos comprometidos a lograr este acuerdo comercial. Esperamos en una siguiente ronda poder anunciar el cierre de algunos capítulos”, destacó el ministro.

En ese sentido, reveló, que  esta negociación sería la primera de la India con un país latinoamericano que cubre no solo aranceles, sino también el comercio de servicios, movimiento de personas e inversión.

Potencial mercado

Según información del Mincetur, la India representa un mercado de 1.400 millones de personas, donde la tercera parte, es decir, casi 400 millones son potenciales consumidores de productos o servicios peruanos. 

Los sectores nacionales más beneficiados serían del sector agro, químico y metal mecánico.

Por su parte, el titular del Mincetur indicó que se estaría coordinando con India para organizar una nueva ronda de negocios lo más pronto posible.

Datos

1.Con un PBI que asciende a US$ 2 690 mil millones, la India es la tercera economía más importante de Asia y el sexto socio comercial del Perú.

2.La India cuenta con una población de 1 334 millones de habitantes y cuyo 32.7% es población urbana, lo que significa un mercado de más de 400 millones de potenciales consumidores de productos peruanos. El crecimiento económico y el mayor poder adquisitivo de su población representan mayores posibilidades para las exportaciones peruanas.

3.Un acuerdo comercial entre el Perú y la India buscará generar oportunidades para el comercio de servicios y alentará la inversión india en Perú, así como que las empresas peruanas puedan establecerse en la India.

Video Recomendado