INEI: Unas 25.800 personas dejaron de tener empleo adecuado en el último trimestre

Laura Tarrillo
15 M03 2019 | 06:35h

De cada 100 personas de la Población Económicamente Activa (PEA) de Lima, 92 tienen empleo y ocho buscan trabajo activamente (desocupado).

Entre los meses de diciembre 2018, enero y febrero 2019, unas 25.800 personas dejaron de tener un empleo adecuado en Lima Metropolitana, es decir, una caída de 0,5% comparado con similar trimestre del 2018, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Y es que de los 4 millones 856 mil 200 personas ocupadas, solo unos 3 millones 58 mil personas cuentan con un empleo adecuado.

PUEDES VER Argentina anuncia medidas para bajar inflación

Sin embargo, en ese mismo periodo, la población subempleada aumentó en 1,3%, es decir, unas 23 mil 400 personas ahora forman parte del subempleo.

Ello se sustenta en el incremento de la población subempleada por insuficiencia de horas (subempleo visible) que creció en 3,7% (23 mil 400 personas), mientras que la población subempleada por ingresos (subempleo invisible) no presentó ninguna variación.

Hay que precisar que de cada 100 personas de la Población Económicamente Activa (PEA), 92 tienen empleo y ocho buscan trabajo activamente (desocupado).

De la población ocupada: 58 cuenta con empleo adecuado y 34 está subempleada: 12 subempleados por horas (visible) y 22 por ingresos (invisible).

PUEDES VER Reciben propuestas de Canadá, Corea, España, Francia y Turquía para aeropuerto de Chinchero

Asimismo, siete se encuentran desempleado y buscan trabajo activamente.

Al respecto, el laboralista Enrique Fernández-Maldonado sostuvo que el crecimiento del subempleo se debe a la dependencia económica que tiene nuestro país basada en los recursos naturales.

“Las razones de fondo, son el ralo crecimiento económico que ha tenido la economía peruana en los últimos años, la dependencia que tiene la economía en la exportación de recursos naturales; es decir cuando bajan los precios de los commodities, cae la exportación y eso genera menos actividad económica en el país, eso es una razón de fondo. Habría que ver las razones más coyunturales, una posible explicación es la presión que se tiene en el mercado laboral frente a la migración venezolana”, sentencia.

Fernández-Maldonado mencionó que falta mayor fiscalización por parte de la autoridad del trabajo para poder recuperar la formalidad. Ya que muchas veces, según considera, en el mismo sector formal existe informalidad.
 
 

Video recomendado