Norma antielusiva sumaría 0,6% al PBI

La República
h

Tributación. Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, afirmó que se trabaja junto con la Sunat en la lucha contra la elusión y evasión. Al respecto, también anunció que al 2020 todos los gastos serán deducibles en algún porcentaje. Todavía se estaría evaluando si la devolución del IR sería en efectivo o para el sistema de pensiones.

El Gobierno ya tendría lista la reglamentación de la norma antielusiva, que además permitirá sumar hasta 0,6 puntos porcentuales al crecimiento del PBI nacional, según afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

El titular del MEF explicó que esperan que el Congreso debata sobre la constitucionalidad del Decreto Legislativo 1422 –que hace modificaciones a la norma antielusiva– para luego publicar el decreto de reglamento.

PUEDES VER Congreso aprobó ley para que ONP se allane a juicios

"Nosotros vamos a emitir el decreto supremo correspondiente a los dos o tres días de que eso (la aprobación en el Congreso) suceda y después de ello, la norma elusiva va a estar vigente", señaló Oliva.

Según los cálculos preliminares del MEF, el Gobierno estaría dejando de percibir entre S/ 2.500 millones y S/ 5.000 millones por la elusión.

En ese sentido, Oliva proyectó que de activarse la norma que impedirá que las empresas minimicen el pago de impuestos, se aumentaría también la recaudación tributaria en el país.

PUEDES VER Congreso no aprobó proyecto para ampliar la Jubilación Anticipada al 2021

“Los cálculos preliminares que tenemos nos pueden llevar a un nivel entre 2.500 millones y 5 mil millones de soles, lo cual estaría representando entre 0,35% y 0,60% del PBI. Luchar contra la elusión nos puede dar un medio punto adicional de lo que ya tenemos”, sostuvo.

Cabe señalar que en el Congreso sigue pendiente el debate del informe de la Comisión de Constitución que aprueba la derogación del DL 1422, emitido por el MEF en setiembre del 2018 en el marco de sus facultades.

PUEDES VER Sky Perú inicia operaciones este 8 de abril con más de 135 mil asientos vendidos

Deducción de impuestos

En la misma línea de la lucha contra la elusión de impuestos, el MEF también estaría trabajando junto con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) diversos mecanismos para combatir la evasión.

En ese sentido, el titular de Economía anunció que para el 2020, todos los consumos podrán ser deducibles de impuesto a la renta (IR). La finalidad, también sería, acelerar la masificación de la emisión de las boletas electrónicas.

"Ahora se pueden deducir compras en restaurantes, bares, entre otros, pero a partir del 2020 o 2021 la idea es que todos los gastos sean deducibles en algún porcentaje para beneficio de los contribuyentes. [La devolución] puede ser en efectivo o a parte, para el sistema de pensiones. Son opciones que se están evaluando", declaró el ministro Oliva.

PUEDES VER Carlos Oliva: "La norma antielusiva estará vigente en muy poco tiempo"

AFP pública

La reforma al sistema de pensiones es uno de los temas pendientes del actual gobierno.

A propósito, el titular del MEF dejó entrever que la próxima semana el Ejecutivo presentaría una propuesta.

Consultado por la prensa sobre la posibilidad de convertir la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a una AFP pública –como lo han planteado diferente entidades, entre ellas, la Asociación de AFP, el superintendente de la SBS, Jorge Mogrovejo, e incluso el propio jefe de la ONP–, el titular del MEF calificó la propuesta como "interesante".

PUEDES VER MEF no descarta convertir la ONP en una AFP pública

"Estamos evaluando todas las propuestas que se están planteando. Es una propuesta que nos parece interesante y vamos a conformar un grupo de trabajo con el Congreso. [...] Que sea una AFP estatal es una de las probabilidades", indicó.

No obstante, descartó eliminar la ONP porque "estaríamos haciendo patente el déficit actual que tiene la ONP y creo que debe hacerse de manera responsable, con las medidas del caso que serán comunicadas en su momento", agregó el ministro Oliva

Las cifras

S/ 5 milmillones estaría dejando de percibir el país por la elusión de impuestos.

2020 - Se plantea que ese año todos los gastos sean deducibles.

a