MEF no descarta convertir la ONP en una AFP pública

Anie Torres
h

Titular de economía y finanzas, Carlos Oliva, adelantó que la próxima semana se tendrían novedades sobre la reforma de pensiones. 

Plantear cambios o una reforma en el sistema de pensiones en el país es una de las tareas pendientes del actual gobierno. Al respecto, el ministro de economía y finanzas, Carlos Oliva, declaró hoy que existe una probabilidad de que la próxima semana se presenten novedades sobre el tema. 

Consultado por la prensa sobre convertir la ONP a una AFP pública, el titular del MEF respondió que se estaban evaluando diferentes propuestas

PUEDES VER MEF anuncia que todos los gastos podrían ser deducibles desde el 2020

"Estamos evaluando todas las propuestas que se están planteando. Es una propuesta que nos parece interesante y vamos a conformar un grupo de trabajo con el congreso. [...] Que sea una AFP estatal es una de las probabilidades", indicó.

Asimismo, señaló "veo difícil eliminar la ONP porque estaríamos haciendo patente el déficit actual que tiene la ONP y creo que debe hacerse de manera responsable, con las medidas del caso que serán comunicadas en su momento", agregó. 

Cabe señalar que ayer, en la última sesión de la Comisión de Economía, la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, indicó que dentro de su propuesta de reforma del sistema previsional sugiere el cierre de la ONP como sistema de reparto y, más bien, crear un sistema de capitalización individual, estructura similar al del sistema privado. 

Jubilación Anticipada

Sobre el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), que se debate hoy en el Pleno del Congreso, Oliva señaló "vamos a esperar que el Congreso tome la mejor decisión, entendemos que hubo un cambio importante con la última versión, nosotros podríamos estar de acuerdo. [...] hay temas menores y vamos a ver qué se puede corregir", finalizó. 

Dato

Las declaraciones de Carlos Oliva, ministro de economía y finanzas, se realizaron en el marco del Foro Internacional “Nuevas Tendencias en la Gestión de la Inversión Pública para la Mejora del Bienestar de la Población”.